Autor: M. A. J.. 
   La Nova Canco  :   
 Un documento. 
 Arriba.    25/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

«LA NOVA CANÇó»

Un documento

Título: «La nova cançó». Nacionalidad: Española. Director: Francesc Bellmunt. Guión: Angel Casas y

Francesc Bellmunt. Fotografía: Tomás Pladevall. Música: De los cantantes que intervienen.

Eastmancolor. Versión original en catalán con subtítulos en castellano. Intérpretes (por orden alfabético):

María del Mar Bonet, Pere Figueras, la and Batiste. Lluís Llach, Ovidi Montllor, Ramón Muntaner, P! de

la Serra, Raimon, Pau Riba, Sisa, Rafael Subirachs. La Trinca y Uc. Distribuida por Boccaccio. Estrenada

en el cine Bellas Artes.

Valoración: 4

"La nova cançó" quiere ser un documento cinematográfico del fenómeno reciente de la nueva canción

catalana, generalmente cantada por sus propios autores y cantada y escrita en catalán. Intenta encontrar

los limites geográficos y el carácter de esa canción mediante una serie de entrevistas que se combinan con

la actuación de algunos de los cantantes más famosos —al menos en el ámbito de la lengua catalana,

aunque algunos con más proyección— de ese fenómeno. A la vez plantea el carácter de tal fenómeno:

cultural, político o comercial, sin tomar partido por ninguna de las explicaciones posibles, al menos

abiertamente: la colocación de algunas canciones en la película parece indicar que los autores de la

película postulan una explicación concreta: la política —eso parece indicar la canción de Pi de la Serra

que Inicia el filme, y la canción de Raimon, que lo cierra—, y rechazar la ex. plicación meramente

comercial. El documento que quiere ser la película tiene el fallo de no recoger —más que a través de una

brevísima intervención de Josep María Espinas— el origen de este fenómeno a través de los llamados

"Els Setze Jutges", que daría a los primeros brotes de - la "nova cançó" cierto matiz afrancesado, que la

película recoge en la canción de Ovidi Montllor, verdadera Imitación sin paliativos de "Le gorille" o

"Gare au gorille", de Georges Brassens, aunque dando un sentido politico a la "bonhommie" sexual de]

original francés. El documento, en fin, tiene interes, aunque esté excesivamente localizado en el aquí y

abora, y cinematográficamente baya elegido un camino de imitación televisiva o de imitación del cine que

recoge actuaciones de cantantes, en muchas ocasiones con vistas a la economía de duro del "juckle-box".

Quedan las actuaciones de los cantantes, algunos de los cuales pertenecen exclusivamente al área

barcelonesa. Unos hacen canción de humor, de muy dis. tinta categoría y de muy distinto humor; otros,

los menos, hacen canción sentimental y poética, como puede ser el caso de Marta del Mar Bonet; otros

hacen canción política, desde muy distintos puntos de arranque, desde el sentimental de Uc, el tradicional

de Rafael Subirachs —una canción espléndida, romántica y nacionalista a más no poder—, el de protesta

de Llach, o el doctrinario de Raimon; otros, como Pau Riba, quieren universalizar su trabajo, no dejarlo

ligado exclusivamente a un momento y a un lugar.

De todas formas, con esos defectos de planteamiento y de realización el interés de "La nova cançó" es

evidente. Para lo cual no hace la más mínima falta compartir los supuestos de que la película parte, ni las

posibles metas a que la película parece apuntar.

M. A.-J.

Jueves 25 noviembre 1976

 

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