Autor: Harinero, Manolo. 
 Colectivo de Cine, de Madrid. 
 Ocho películas realizadas por una productora insólita     
 
 Diario 16.    17/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Colectivo de Cine, de Madrid

Ocho películas realizadas por una productora insólita

Manolo Harinero

"Sobre la tortura", "E proceso 1.001", "El problema minero en Asturias", "Los presos políticos", "La

muerte de Pedro Patino", "La situación en la Universidad 1973", "Sobre los hechos de Vitoria", "Amnistía

y libertad", son algunas de las películas realizadas por el Colectivo de Cine, de Madrid.

El Colectivo ea un grupo de filmadores que sostiene una permanente actitud crítica sobre los fenómenos

sociales españoles desde 1970, año de su fundación. Surge por la convicción de que es necesario

organizarse y hacer un cine político y contractual de varios ex alumnos de la EOC, críticos, técnicos y

realizadores de cine.

Con el tiempo, el planteamiento político deriva en planteamiento Informativo. E´, público español Sólo

tenía acceso a una información, la del Poder, la oficial. El Colectivo se propone cubrir el vacío de esa

información, suplir a los medios informativos audiovisuales que callaban o alteraban los hecho,;, en los

temas conflictivos.

Va» etapa dura

Fue una etapa dura para e! Colectivo. Llevar una película era casi como llevar una bomba: riesgo de seis

años por propaganda ilegal. Si las cogían rodando iban de la comisaria a la cárcel por rodar

documentalmente situaciones conflictivas. Varios miembros del Colectivo fueron detenidos y procesados

por rodar hechos que las autoridades consideraban subversivos (manifestaciones, huelgas). Las cosas han

cambiado; actualmente, si son detenidos, les sueltan a las pocas horas y casi nunca sucede esto; la Policía

sólo abre las cámaras y requisa los rollos.

También hay menos miedo de los espectadores a las proyecciones del Colectivo, desde noviembre del 75.

Antes hubo casos en los barrios de Madrid en los que se anunciaba una sesión, al público le atemorizaba

que irrumpiese la Policía y no acudía. Ahora, estas proyecciones tienen mucho mas público.

La primera película del Colectivo era un documental sobre la muerte de un obrero de la construcción,

Pedro Patino, por la Guardia Civil. en Getafe. El film contaba !o que no contaba la versión do la DGS

(1970).

Desde entonces, el Colectivo ha rodado unas tres a cinco películas por año. Bien por iniciativa de los

miembros del propio Colectivo. Bien por encargo de organizaciones políticas, sindicales o particulares.

Estos encargos se someten a votación entre loa componentes del Colectivo, que así los aceptan o

rechazan. Por ejemplo, CC OO encargó una película sobre el proceso 1.001, distintas asociaciones

profesionales de vecinos encargaron películas que luego serían utilizadas como datos en sus reuniones y

asambleas. El Colectivo se cuida de conservar su independencia. No pertenece, como Colectivo, a ningún

partido político.

Objetividad documental

Durante años, el Colectivo ha rodado y montado sus filmes con objetividad documental. El espectador

español se sentía más impresionado por la simple exposición de unos hechos acurridos que por la

interpretación de los mismos a través de un discurso ideológico. Pero, con el tiempo, el Colectivo tiende a

un planteamiento más político. Consideran que el simple rodaje d? una manifestación ha perdido carácter

revulsivo y se hace necesario interpretar esa manifestación. Este re-plantsamiento es producto de la

autocrítica a qué se somete el Colectivo tras la proyección de sus propias obras.

El Colectivo trabajó en sus comienzos recurriendo a laboratorios extranjeros. Revelaba fuera de las

fronteras y montaba dentro de eilas Llevaba sus películas por circuitos no comerciales, hasta fuera del

país. Actuaba por el sistema de intercambio. Ha distribuido películas chilenas, portuguesas, colombianas,

clásicos como "La madre" o el "Potemkin".

Tanto los proyectos de rodaje como los títulos a importar y distribuir se deciden en asambleas por el

equipo de producción y por el equipo de distribución, respectivamente.

El ámbito del Colectivo se divide en: 1, documentales; 2. cine de agitación y propaganda (propaganda no

del partido que aporta la financiación, sino de un tema concreto que ha sido aceptado», y 3, cine

didáctico: la emigración, el problema agrario, la sanidad, etcétera.

Se da el caso de que materiales del Colectivo han sido comprados por organismos oficiales a alguna

televisión extranjera, que anteriormente los había adquirido y difundido; pero no para emitirlos

directamente por RTVE, sino para archivo.

EH Colectivo de Cine de Madrid no es el único grupo con estos planteamientos. Hay Colectivos de Cine

de Barcelona, Asturias, Valencia. Un fenómeno cuya expansión, pese a los obstáculos, resultará muy

lógica.

 

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