Por alusiones del "Libro Blanco para la Reforma". 
 Piden la renuncia del gobernador de Ceuta tras una manifestación     
 
 Diario 16.    17/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Por alusiones del "Libro Blanco para la Reforma"

Piden la renuncia del gobernador de Ceuta tras una manifestación

MADRID, 17 (D16).

Firmas pidiendo la dimisión del comandante general de Ceuta, Luís Otero Saavedra, se han empezado a recoger hoy en aquella provincia, como reacción a la intervención que tuvo la Policía Armada, Ayer por la taxde, para disolver una manifestación de "afirmación patriótica".

Según ha sido informado D16 desde Ceuta por destacadas personalidades eeutíes, la indignación que hay en. estos momentos es grande. La reacción de las autoridades ante el problema planteado por el "Libro Blanco para la Reforma", del equipo Godsa, al que pertenece Fraga Iribame, lejos de satisfacer la lógica suceptibilidad de los ceucíea ha levantado una considerable ola de protestas.

A mediodía tíe ayer se convocó una manifestación de "confirmación de unidad territorial española con Ceuta y Méllala", informaron sus organizadores. Según éstos, acudieron cinco mil personas a la plasa de África. Las agencias dan la cifra de 800.

Según nuestras noticias, las fuerzas antidisturbios Invitaron a los manifestantes a que se disolvieran. Estos se dirigieron a la plaza de los Reyes, por la calle Real con gritos ¿Un "Viva España", "Viva Ceuta", "Fraga, Ceuta no se vende". También se corearon frasea muy duras contra el ex ministro y su familia.

Carga violenta

Al ser interceptado el camino de la multitud por la Policía, se adelantó un concejal del Ayuntamiento, Luis Fort Bollín, junto a algunos organizadores de la manifestación, que se dirigió a la Fuerza Pública diciendo: "Por favor, déjennos llegar a la plaza de los Reyes, que sólo fallían diez metros, donde está la delegación del Gobierno, que yo les garantizo que, .posteriormente, disuelvo la manifestación por medio de su megáfono, y nos Iremos a nuestras casas pacíficamente."

Según fuentes directas, las fuerzas antidisturbios, sin terciar palabra, retrocedieron. Los manifestantes, con. fiados, avanzaron gritando: "¡España, Ceuta!". Un suboficial de la Policía Armada, al grito de "¡Carga, a por ellos!", dio la orden de tlitsolver la manifestación. E! encuentro, dicen testigos presenciales, fue muy violento, produciéiicüose bastantes discusiónes entre mujeres, hombres y niños.

Españolismo

Francisco Alcántara Trujillo, presidente del Sindicato Provincial de Transporte, manifestó a D16: "Si por decir ´viva España´ y ´viva Ceuta´, nos han pegado, tendremos que decir ´viva Marruecos", aunque ésto no lo queramos jamás. Estoy casado, tengo seis hijos y poseo una agencia de coches. Por patriota y ceutí, estoy dispuesto a Jugarme todo eso. Cuando recogía a mi hijo del suelo, sólo me ha contenido ver a un policía armada, amigo mío que, llorando, me dijo: ´Paco, perdónanos´."

Francisco Alcántara llegó a afirmar que gran cantidad de ceutíes están dispuestos a pagar a los abogados que sean necesarios para que defiendan su condición de españoles en la ONU. Otro destacado personaje de aquella provicia dijo: "O Ceuta española, o Ceuta independiente, pero con Marruecos, nunca."

Pero si los ánimos se han excitado por el párrafo que el "Libro Blanco para la Reforma" dedica a Ceuta y Melilla, sugiriendo su entrega a Marruecos, la acción de la Policía, ante esta manifestación, ha causado gran indignación. Muchos ceuties argumentan que no es respuesta apropiada ante una muestra de españolismo. Por eso, hoy se tiene previsto instalar en locales públicos pliegos de firmas en apoyo de un escrito que solicita la dimisión de la máxima autoridad ceutí, a quien hacen responsable de esta acción.

El Pleno del Ayuntamiento de Ceuta —dice Europa Press—, reunido anoche en sesión urgente y extraordinaria, acordó por unanimidad "solidarizarse con los sentimientos de patriotismo y unidad nacional expresados por el pueblo de Ceuta, lamentando profundamente los incidentes." El alcalde, Alfonso Sotelo Azoria, que se encuentra en Madrid por su condición de procurador, dio su conformidad para la celebración de la sesión.

Adhesión del Ayuntamiento

El procurador en Cortes «e representación familiar por Melilla, Eduardo León Sola. ha dirigido, por mediación del presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda, una interpelación al Gobierno, en relación con el polémico tema suscitado por el "Libro Blanco para la Reforma". Pide que el Gobierno reitere la españolidad soberana e irrenunciable de Melilla y Ceuta.

También solicita que Reforma Democrática haga constar en el Registro Público de Asociaciones, hoy partidos políticos, su respeto a la integridad patria, con especial concreción a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Estima necesario que se dé cuenta al fiscal del Tribunal Supremo para que Vigile la adecuación de los principios y objetivos políticos de Reforma Democrática, o de cualquier otro partido, en orden al territorio soberano, analizando la vinculación de las páginas 153, 154 y 155 del "Libro Blanco" de Reforma Democrática a sus estatutos fundacionales. Considera que, en caso de que no exista una aclaración o rectificación del propio partido ante los organismos competentes, se declare su ilegalidad, si preciso fuera, "al valorar cualquier intento, propuesta o sugestión a la opinión pública de la desmembración del territorio nacional, que no puede ser acordada ni por el Gobierno ni por las Cortes, ni por el Rey, sino tan sólo por referéndum nacional votado por los españoles."

 

< Volver