Mañana comienza el curso "Estructura regional de España"     
 
 Informaciones.    15/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Mañana comienza el curso «Estructura regional de España»

MADRID, 15 (INFORMACIONES).

MAÑANA, día 16, con una conferencia áe don Antonio Blorsa («Nacionalismo y regionalismo periféricos en la España áe la Restauración»), comienza el curso universitario ^Estructura regional de España», que organiza el Instituto de Ciencias del Hombre.

El curso está dividido en cinco apartados. En el primero, «Región y nación: una perspectiva histórica», don Antonio Morsa dictará tres conferencias. Tras la ya citada, que se celebrará a las 19,30 en el Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia (Juan Huarte de San Juan, 1), el profesor Elorza hablará el día 18 de este mes de «El proceso de cambio en una cuestión nacional: el caso del País Vasco», y el día 23 de «La guerra civil y sus consecuencias: el nuevo resurgimiento».

A las «Lenguas regionales de España» se le ha dedicado cuatro conferencias: día 25, «Variedades regionales en el dominio castellano», por don Baíae] Lapesa; día 30, «La lengua gallega», por don Constantino García Sánchez; día 3 de diciembre, «La lengua vasca», por don Antonio Tovar, y día 6, «Catalán, balear y valenciano», por don Manuel Sanohls Guarner.

Don Felipe Buiz tratará en tres conferencias sobre la «Formación histórica de las estructuras socio-económicas de OastiHa»; día 7 de diciem bre, «Un crecimiento malogrado» (siglos XV y XVm); dta 8, «El problema de la propiedad rural; reformistas y reaccionarios hasta las desamortizaciones, y día 9, «El campo y las ciudades en los siglos XIX y XX: áreas atrasadas y áreas evolucionadas».

En enero, los días 18, 19 y 20, don Miguel Siguán, dentro del tema general «Proble mas del bilingüismo», tratará, respectivamente, de «Monolingüismo y bilingüismo», «Bilingüismo y sociedad» y «Bilingüismo, personalidad y cultura».

El curso concluirá con las conferencias de don Ju1ián Marías

 

< Volver