Autor: J. G.. 
 Ciclo regionalista en el Centro Asturiano. 
 En busca de una cultura asturiana     
 
 Informaciones.    17/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CICLO REGIONALISTA EN EL CENTRO ASTURIANO

En busca de una cultura asturiana

MADRID, 17 INFORMACIONES, por J. G.).

LA necesidad de intentar el desarrollo de una cultura propiamente asturiana y la exigencia de creación de unos centros de enseñanza que respondan a ¡as necesidades actuales de esta región y que reflejen su vida son dos de los motivos que han llevado al Centro Asturiano de Madrid a organizar un ciclo de conferencias en torno al regionalismo asturiano.

Con una conferencia de «ton Juan Velarde Fuertes («La Universidad como factor del desarrollo económico asturiano»), pronunciada, el pasado jueves, comenzó el ciclo, que en semanas sucesivas pretende «presentar los problemas actuales de la reglón, estudiados en conjunto. No podemos, por razones obvias, llevar a cabo un estudio exahustivo. Pero al tratar de la economía, de la regionalizaoión, de las empresas informativas, del bable, del carbón y oteas cuestiones referentes a Asturias, esperamos que el ciclo interese no sólo a los asturianos, los principales preocupados por los problemas de su tierra, sino también a toda persona Interesada por aquella región», según ha declarado a INFORMACIONES, don Cosme Sordo Obeso, presidente del Centro Asturiano de Madrid.

Tras mucho tiempo empicado en «aunar fechas y voluntades», el ciclo —la prímera vez que el Centro encara monográficamente el tema de la regiotnalización— ha quedado tíe la siguiente manera:

«Economía y sociedad en Asturias. Análisis histórico», por don Gonzalo Anes (20-1-77). «Adecuación a Asturias de las diversas formas administrativas de regionalización», por don Víctor Fernández Gonzalez (27-1-77). «Perspectivas de la economía asturiana», por don José B. Alvartez Rendueles (3-2-77).

«Divagaciones de un asturiano en Madrid», por don José Ramón Alonso (10-2-77). «Las empresas informativas en Asturias», por don Alfonso Nieto (17-2-77). «El ´bable y su proyección cultural», por don José Leon Delestal (24-2-77). «El futuro titefl carbón», por don José Manuel Fernández (3-3-77).

«Asturias como realidad regional política», por don Sabino Fernández Campo (10-3-77). El ciclo se cerrará con una mesa redonda moderada, por don Juan Luis dfe la Vallina Velarde (17-3-77).

Una posible Universidad regional y el uso del bable son dos temas que se tratan en el ciclo y de los que el presidente del Centro Asturiano prefiere no tratarlos demasiado (sobre todo, en lo que se refiere al bable): «Desde, hace tiempo se viene hablando de da creación de una Universidad regional de toda Asturias. Que no fuera la de Oviedo, que más que regional es local. No pienso que en esa Universidad deba impartirse la enseñanza en bar ble; bueno, lo que quieran los asturianos. El bable no tiene demasiada significación en la región. Pocos lo hablan y además, hay diversas peculiaridades según las zonas.»

Sobre la reivindicación de una c u 1 tura asturiana, siguiendo con el tema del bable, don Cosme Sordo obeso, señala: «Tenemos una cultura propia. Y desarrollarla es lo más importante, por supuesto, importa menos, es mi opinión, el que esta cultura sea en bable o en castellano. Es preciso desarrollar nuestra cultura ,a lengua es cuestión de segundo orden.»

 

< Volver