Autor: Cenzano, Arturo. 
 Polémica y batalla administratva. 
 Logroño y Santander se disputan el milenario de la lengua castellana     
 
 Informaciones.    01/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

POLÉMICA Y BATALLA ADMINISTRATIVA

Logroño y Santander se disputan el milenario de la lengua castellana

Por Arturo CENZANO

LOGROÑO, 1.

A escasos meses de la celebración del milenario de la lengua castellana —cuyos ocios se habían programado ya para el año pasado en el monasterio de San Muían de la Cogoüa—, Logroño y Santander siguen disputándose la sede de la conmemoración. En síntesis, la polémica se inició al reclamar Santander la primada, por considerar que existen pruebas suficientes para localizar en Cantabria el nacimiento de la lengua castellana. Sin embargo, la Rioja considera que tal denominación no prueba nada, ya que esta misma provincia se halla integrada en la antigua Cantabria romana. Sin embargo, no cabe duda de que los primeros vestigios escritos proceden del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla.

Para saldar la polémica por la vía de lo práctica, en la Rioja se ha comenzado a trabajar ya en la preparación de un programa conmemorativo. La Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla, tras su última reunión, ha elaborado un extenso proyecto organiza t i v o, del que destacamos los siguientes puntos:

1.° Insistir en la petición de audiencia real para ofrecer a S. M. el alto patrocinio de toda la celebración.

2.a Iniciar una campaña de Prensa lo más ambiciosa posible para sensibilizar a la población riojana sobre la trascendencia de esta efemérides, que todavía está sin celebrar en esta provincia, cuna de nuestra lengua.

3.° Tomar contacto con la Delegación de Cultura del Movimiento para que convoque un premio periodístico de ámbito hispanoamericano sobre el tema monográfico del nacimiento de la lengua común. Dicho premio estaba previsto desde el pasado 1976. teniéndose noticias de que la Secretaría General del Movimiento había presupuesto una cantidad suficiente para tal fin.

4.° Organizar un ciclo de conferencias con ocasión de la inauguración del actualmente llamado Salón de la Hispanidad, previsto en principio para el mes de junio Los ponentes podrían ser Manuel Alvar y J. Calvo Sotelo, por la Real Academia Española; un conferenciante solicitado al Instituto de Cultura Hispánica; Claudio García Turza, por el Instituto de Estudios Riojanos, y el padre Jesús Alvarez, por la Orden de Agustinos Recoletos, cuya comuni dad reside en San Millán de la Cogolla.

5.° Incluir el programa de homenaje dentro de la Semana de Estudios Medievales 77, en cuya temática sobre la épica rolandiana entra la aportación del monasterio de San Millán a través de la llamada «Nota Emilianense», del Códice 39.

6.° Gestionar con el Instituto de Estudios Riojanos que, dentro de las Jornadas Berceanas, a celebrar el próximo mes de septiembre, se incluyan estudios sobre la aportación de Gonzalo de Berceo a la fijación de la lengua común.

BURGOS, NUEVA POLÉMICA

Paralelamente, el Patronato pro homenaje al nacimiento de la lengua castellana, en el que, bajo la presidencia del gobernador civil, se hallan integradas las primeras autoridades riojanas, ha decidido solicitar, para esta misma semana, una audiencia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Información y Turismo para obtener, con carácter definitivo, la fijación de Logroño como sede del milenario.

Sin embargo, a última hopa, diversos estamentos han reclamado para Burgos el derecho organizativo, por considerar a esta provincia como cabeza tradicional de Castilla, Lo que añade un nuevo dato a la polémica en tomo a la celebración de un milenario que debió efectuarse el año pasado, y que mucho nos tememos que tampoco se desarrolle en 1977. Si esto no ocurriera, seguramente reclamarían el derecho nuevas provincias.

 

< Volver