Autor: Freixinos, José. 
 Murcia. El noroeste de la provincia. 
 Puede quedar descolgada     
 
 Pueblo.    14/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PUEDE QUEDAR DESCOLGADO

El noroeste de la provincia

MURCIA. 14 (PUEBLO, por FREIXINOS.)

Sucedió tal y como habíamos adelantado en nuestra crónica del viernes pasado. La Delegación Provincial de Obras Públicas reunió a su mesa redonda a toda la Prensa y radio murcianas. El Ministerio, que tantos asuntos pendientes tiene en ía provincia, desea a toda costa poner bien claro cuál es en estos momentos su espíritu. Parece que hay un intento fuerte de abrir puertas a la información. Por lo demás, la rueda de Prensa giró sobre las bases ya apuntadas en la citada crónica: autopista Alicante-Murcia, obras del trasvase y otras gestiones y compromisos adquiridos en Murcia, Se hizo una exposición de las inversiones llevadas a cabo el año pasado y las previsiones para el presente, Un aire de optimismo, al parecer, puede traer este nuevo espíritu del Ministerio. Y si tiene fuerza llevará a buen término el mundo de proyectos de los que Murcia es protagonista

Todo parece despertar. La provincia en estos últimos meses parece tener cierta prisa con los asuntos pendientes. Y quiere ponerlos en solfa. No pierde de vista las corrientes políticas instaladas ahora en cada esquina de sus calles, oye a los distintos portavoces de los partidos de turno, pero tiene sus ojos y su fe puesta en sus tierras.

Todavía a estas alturas no se ha dado respuesta alguna a la problemática que presenta una zona muy importante de la provincia como es la del noroeste y que comprende nueve Municipios de los más extensos de la región. Poblaciones como Caravaca de la Cruz, cabecera de comarca que arroja un índice escalofriante de emigrantes. Campos de inmensas dimensiones que albergaban hasta hace poco una de las cabanas más fuertes de la región. Todo era el gran centro del mejor mercado de ganados que ahora sólo es un leve recuerdo.

Hace unos seis años que el Gobierno Carrero mandó a sus técnicos a estas tierras. Había una denuncia muy concreta: mientras el resto de la región se beneficiaba con los proyectos del trasvase, ¿cómo y que medidas iban a adoptarse para contener estas desigualdades? Por entonces técnicos murcianos, preocupados por el irritante desequilibrio rsocial del noroeste, se entregaron a la confección de un estudio socioeconómico, que vio la luz e iluminó a los po uticos interesados en el tema. El noroeste, al igual que otras veinte regiones españolas, fue declarada por el citado Gobierno como zona deprimida o con la denominación de zona especial. Como se recordará, estas zonas especiales fueron protagonistas de unos programas que buscaban, ante todo y sobre todo, la igualdad con el resto regional.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de las personalidades políticas que han visitado Murcia en estos últimos años han dado una respuesta concreta. Todo son fulminantes evasivas ante este drama del noroeste. Y mientras continúa creciente el paro, la escasez de viviendas y la ausencia de instalaciones industriales, y con una agricultura pobre, que amenaza el porvenir de estas poblaciones. La zona del noroeste que fue invitada a compartir esa gran tarta del sureste esta viendo ahora anulada su invitación. Y algún político de aquellas tierras, a las que se les ha bautizado como la región del silencio, ya ha dicho que el noroeste llora por una tarta. Porque si realmente el agua del trasvase llega como dicen este mismo año a Murcia, el noroeste se queda para siempre tremendamente descolgado del resto de la provincia.

 

< Volver