Autor: Delgado, José Luis. 
 Sobre el tema de Gredos. 
 Indignación en Ávila por la injerencia madrileña  :   
 La posible creación del Parque Nacional hundiría definitivamente la provincia abulense. 
 Pueblo.    15/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Sobre el tema de Credos

INDIGNACIÓN EN AVILA POR LA INJERENCIA MADRILEÑA

La posible creación del Parque Nacional hundiría definitivamente la provincia abulense

MADRID. (PUEBLO, por José Luis D GADO.)—Reconocemos que, de llegarse a realizar la proyectada estación de montaña en Credos, el núcleo principal de visitantes sería de residentes en Madrid. Sin embargo, nos oponemos rotundamente a ciertas manifestaciones, tras las que se esconden un cierto colonialismo turístico madrileño, manipulado desde la capital de España, con menosprecio de los naturales de la región, de la provincia y de sus autoridades», ha declarado en un informe hecho público la Delegación de Avila, del Colegio

Oficial de Arquitectos de Madrid (C. O. A. M.), integrada por profesionales del urbanismo y la arquitectura.

Más adelante, el informe señala que «es inadmisible la manífestación exclusiva de la Junta de Gobierno del C. O. A. M., de que Gredos deberá servir para el uso y disfrute de la futura población metropolitana madrileña».

Como se recordará, la Comisión Interministerial de1 Medio Ambiente (C. I. M. A.) dictó fallo sobre la futura urbanización de la sierra de Credos, en el sentido de su no viabilidad del proyecto; sin embargo, es la Comisión Provincial de Urbanismo de Avila, que preside el gobernador civil de la provincia, Luis Cuesta Gimeno, quien antes del próximo día 28 de febrero tendrá que emitir y pronunciarse de forma definitiva, sobre la aprobación o denegación de las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento del Municipio de Hoyos del Espino (Avila), ya que de no ser así caería en el «silencio administrativo», con los consiguientes perjuicios.

Por otra parte, el informe de la Delegación de Avila del C. O. A. M. señala que «la posible creación del Parque Nacional de Gredos, en su concepción más ortodoxa, hundiría definitivamente la promoción y desarrollo de los pueblos de la zona y, en definitiva, a la pro vincia abulense, que posee la renta per cápita más baja de España, con lo que quedaría definitivamente marginada y condenada».

En otro orden de cosas, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Avila, vinculado al Partido Popular, Daniel de Fernando Alonso, explica en el periódico regional «Diario de Castilla» su posición ante los titulares de la Prensa de Madrid, en los que se está bombardeando con titulares como La Diputación emitirá un informe», «Madrid necesita Gredos», «Credos tiene que ser el gran pulmón que Madrid necesita», etcétera, y señala: «¿Cuándo nos daremos cuenta de que Madrid necesita todo lo nuestro sin darnos nada a cambio? Gredos es una cosa nuestra y nosotros debemos resolverlo, y al decir nosotros, me refiero en primer lugar a todos los pueblos cuyos términos municipales tocan Gredos, y después, a toda la provincia de Avila.»

«Entiendo —continúa— que ordenando bien Gredos hay sitio para un gran parque natural, a la vez que el montañismo, estación de esquí y el recreo; pero, por favor, ¡que no nos diga Madrid, y mucho menos su Diputación, lo que tenemos que hacer!»

 

< Volver