Autor: Cordero, Lorenzo. 
   Profesionales e intelectuales piden una candidatura única para las elecciones en Asturias     
 
 Informaciones.    18/02/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Profesionales e intelectuales piden una candidatura única para las elecciones en Asturias

O V I EDO, 18 (INFORMACIONES, por Lorenzo Cordero). — Un grupo de profesionales e intelectuales independientes acaban de hacer público el primer manifiesto para propulsar una candida* tura unitaria, regional y democrática con vistas a las próximas elecciones gen erales. Los argumentos que esgrimen ante la situación real de este periodo preelectoral son los siguientes: las limitaciones Impuestas para la expresión auténticamente popular, merman las posibilidades de participación de las fuerzas progresistas reduciendo, por tanto, su legitimidad democrática: no puede afirmarse que exista Igualdad de oportunidades mientras los partidos de izquierda sigan encontrando trabas para su actividad: el sistema mayoritario para la elección de senadores perjudica a las provincias despobladas, tan fuertemente Influidas por el caciquismo: las expectativas democráticas a medio plazo se ven reducidas por la limitada capacidad constituyente de las nuevas Cortes y las fuerzas que durante cuarenta años impidieron la democracia están dispuestas a seguir obstaculizando la democratización del país

Consideran que Asturias necesita la formación de una candidatura común capaz de defender sus intereses y ser, al mismo tiempo,´ la suma total de las fuerzas políticas inequívocamente democráticas de la región. En opinión de esta gestora unitaria es que la revitalización de Asturias en todos los órdenes sólo se producirá a través de )a democracia y la autonomía. «Esta es - afirma— la alternativa reginnallsta, la cual tcndra que gestarse y concretarse autónomamente en Asturias.» Para conseguir este objetivo proponen una candidatura unitaria al tiempo que manifiestan su voluntad de abrir un.dialogo con el resto de las fuerzas democráticas y progresistas de la región «en busca de la necesaria unidad».

En este «manifiesto de los 26» figuran miembros de Izquierda Democrática. Reconstrucción socialista, P.S.P. y M.C., asi como otros profesionales no encuadrados en una organización de partido, aunque si muy conocidos precisamente por su* ideas progresistas.

 

< Volver