Urge la constitución de la Región Centro  :   
 Ruego ante el Gobierno del procurador señor Villoria. 
 Ya.    20/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Urge lo constitución de la Región Centro

Ruego ante el Gobierno del procurador señor Villoría

Don Enrique Villoría Martínez, procurador en Cortes de representación familiar por la provincia de Madrid, ha hecho al Gobierno, a través de las Cortes, el siguiente ruego:

"Por orden de 31 de julio de 1976, rectificada en el "Boletín Oficial del Estado" de 16 de septiembre del mismo año, se creó la Comisión Gestora para el Desarrollo Socioeconómico de la Región Centro. En ella se señalaba que el fenómeno metropolitano de Madrid, come la influencia que el mismo ejerce sobre su entorno, establece un ámbito geográfico con las suficientes afinidades naturales, "históricas y socioculturales como para ser merecedor de un programa de desarrollo socioeconómico. El ámbito territorial previsto para dicha región centro abarca las provincias de Avila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo.

La potencialización de la región centro es sumamente necesaria tanto por razones objetivas de carácter socioeconómico como por el hecho fundamentalmente político de que el actual movimiento regionalizador no puede marginar ni olvidar a la región centro, en la que se da !a doble circunstancia de un deficiente y escaso grado de desarrollo, por una pacte, y de una difícil y compleja situación en la zona urbana dej Área Metropolitana de Madrid. Ambos hechos requieren un cuidado y especial atención, a fin de lograr el necesario equilibrio y la urgente solución de los graves problemas que le afectan. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, la Comisión Gestora de la Región Centro no ha sido constituida ni, por tanto, ha iniciado sus trabajos. La problemática anteriormente señalada y el incremento de las dificultades que afectan a esta región hacen que nos veamos en la precisión de rogar a la Presidencia del Gobierno, de quien esta Comisión depende, que se proceda a su constitución con carácter urgente, para dotar a las provincias del centro de España del adecuado desarrollo socioeconómico."

 

< Volver