Autor: García Morales, Fernando. 
 Los reyes en Extremadura. 
 Cáceres se siente marginada de la Administración Central     
 
 Ya.    11/03/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 40. 

INFORMACIÓN NACIONAL

11-III-77

CACERES, (De nuestro corresponsal, Fernando García Morales.)

De Inenarrable puede calificarse el recibimiento que se ha hecho a los Reyes en las localidades cacereñas de la Alta Extremadura. Con todo, el de la capital ha tenido Unas características singulares de afecto a Sus Majestades, en las que, auntfue no ha habido ningún mal modo, sí ha tenido mucho de positivo que comentar. Se rompió el protocolo y los Reyes fueron práct camente envueltos por el pueblo, que les aclamaba, cuando llegaron a las doce y cinco de la mañana; le estrechaba las manos y se las besaba, vertiendo a Veces lágrimas al hacerlo. Prácticamente, los Beyes y acompañantes recorrieron en volandas el trayecto que media entre el palacio municipal y el provincial, que recorrieron a pie para asistir a una sesión de trabajo.

Entre las singularidades de esta visita, tenemos que destacar dos, al menos. La primera es la mala acogida que el pueblo tuvo para ¡as palabras de salutación de nuestro alcalde, que, habiendo sido un buen alcalde, quizá por su largo mandato comienza a ser impopular entre la multitud. No así para la respuesta del Rey, que se escuchó en silencio y se aclamó sin reserva.

EXPOSICIÓN SIN TAPUJOS

La segunda singularidad fue la exposición, sin tapujos y a lo valiente, que se hizo a los Reyes de los problemas provinciales por parte del presidente de la Diputación, señor Camisol Asensio, que comenzó diciendo que hubiera dado todo porque la sesión consistiera en un reconocimiento al poder central por las atenciones recibidas, pero la identificación con los sentimientos del pueblo y el respeto a la verdad la iban a convertir en un auténtico y no deseado muro de las lamentaciones. Señaló el que en la provincia se está viviendo bajo una intensa sensación de marginación de la Administración central y se comienza a dudar de la viabilidad de la tan proclamada política de corrección de irritantes desigualdades territoriales.

Indicó que Cáceres había perdido en emigración 250.000 habitantes, que es el 45 por 100 de su población total. Dudó de la justicia distributiva, porque el abismo creado con otras regiones más favorecidas sitúa nuestra renta en el 59 por 100 de la media nacional.

Paradójicamente ee está cometiendo este desafuero en una provincia dotada de grandes recursos, que aun permanecen inexpiotados. Se Indicó a los Reyes que si laa decenas de miles de millones de pesetas que se están invirtiendo en el trasvase del Tajo se hubieran dedicado a la realización de nuestros regadíos pendientes, el Incremento del nivel de renta hubiera logrado la media nacional. "Lo que eí se ha consumado—agrffgó—es que por una exclusiva decisión centralista de conculcar con la ley del embudo otra agotada en las Cortes Españolas ha sido privar ¿ nuestra tierra de unos caudales de agua con los que el Creador nos favoreció."

Señaló el desprecio con que el INI viene tratando a la provincia, indicando que hace más de treinta y cuatro meses la Diputación acudió al presidente del mismo en demanda de la constitución de una sociedad de desarrollo industrial, y continúa la tenebrosa marginación con la callada por respuesta. Esto se decía ante e1 ministro de jornada, que lo era precisamente el de Industria.

Se expusieron otras muchas marginaciones, como la negativa de Tabacalera y el Gobierno a poner fábricas de cigarrillos en la provincia que produce más del 70 por 100 y el de mejor calidad del nacional, alegando que aquí no existen buenas carreteras, y el contrasentido de negarnos vías de comunicación dignas por nuestro bajo nivel industrial. Se señaló el que hace más de cinco años se habían programado redes de Bedia en nuestro suelo, pero que estas vías siguen como caminos carreteros.

MUCHAS MARGINACIONES

Como curiosidad de este abandono se señaló el ferrocarril Villanueva a Talavera con la infraestructura hecha desde la época de la dictadura de Primo de Rivera y con las obras inacabadas aún. Estas y otras muchas marginaciones señalaron tanto el presidente de la Diputación como los de los Consejos de Empresarios y Trabajadores y el de la Cámara Oficial Sindical Agraria.

La acogida de estas verdades hizo al público ponerse de pie y aplaudir durante varios minutos, y al Rey, confesar su gusto en oírlas y prometer su recomendación de solución al Gobierno con el afecto que Extremadura merece de sus Monarcas.

Con ello se ha abierto un margen de esperanza y confianza que el hombre de la calle cifra en las .siguientes frases que oímos: "No sabemos si e1 Gobierno nos atenderá o no, pero al menos los Reyes conocen nuestros problemas."

LOS REYES EN EXTREMADURA

CÁCERES SE SIENTE MARGINADA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Señaló el presidente de la Diputación de la provincia durante la exposición de los problemas que afectan a Cáceres a Sus Majestades "Cortés y Pizarro emigraron, nuestros padres emigraron, ¿emigraremos nosotros, Majestades?" "Diré al Gobierno que se busquen las soluciones adecuadas", respon dio el Rey Dos heridos graves y varios detenidos como consecuencia de los incidentes registrados en Plasencia tras la visita de los Reyes

lia Interrogante en 1a misma que figuraba en una Sustanciosa pancarta con la que fueron recibidos los Monarcas y que decía: "Cortés y Pizarro emigraron, nuestros padres emigraron; ¿emigraremos nosotros, Majestades?"

"Me alegra oír verdades"

Los Reyes escucharon con toda atención las Intervenciones, tras las cuales todos los asistentes, puestos en pie, prorrumpieron en aplausos. Tras ello, el presidente de la Corporación entregó al Bey el "dossier" de las necesidades referidas.

Cerró el acto Su Majestad el Rey, quien dijo que le alegraba oír verdades y tener la ocasión de conocer los problemas cacereños. "Diré al Gobierno—agregó—que se busquen las soluciones adecuadas con mi reconocimiento y el afecto que Extremadura merece del Rey. Trabajad sin desmayo y con entrega, porque la Patria os lo agradecerá."

Una salva de aplausos acogió las palabras del Rey, con las que concluyó la sesión de trabajo. Sus Majestades descansaron un momento en el despacho del presidente y regresaron a pie al palacio municipal, en cuyo salón de honor les fue ofrecido un almuerzo, al que asistieron 102 personas entre autoridades, miembros de las dos corporaciones y esposas de éstos.

En el trayecto se reprodujeron las mismas muestras de afecto qvie a su llegada, mezclándose los Reyes con el pueblo que los aclamaba Incesantemente. A las tres y veinte de la tarde, Sus Majestades marcharon hacia Trujillo por carretera.

VISITA DE UNA HORA A PLASENCIA

El alcalde entregró un «dossier» al Rey dando a conocer la problemática de la ciudad

Anteriormente, a las diez y me día de la mañana, aterrizaba en el campo de fútbol municipal de Plasencia el helicóptero en el que se trasladaron desde Mérida Sus Majestades los Reyes de España. El helicóptero iba pilotado por don .Juan Ciarlos.

Dieron la bienvenida a Sus Majestades el gobernador civil de la provincia y el presidente de la Diputación, que iban acompañados de sus respectivas esposas.

El alcalde de la ciudad, don Juan Francisco Serrano Pino, entregó la continuación el bastón de mando de Plasencia a don Juan Carlos. Una vez en la plaza, que se encontraba abarrotada de público, con numerosas pancartas, Sus Majestades saludaron a la Corporación municipal y otras representaciones civiles, militares y eclesiásticas, así como a diversos alcaldes de la comarca.

Seguidamente, desde la galería del piso alto del Ayuntamiento, el alcalde pronunció unas palabras de saludo a Sus Majestades, dándoles a conocer la problemática de la ciudad y de la comarca norte de Cáceres, que se reflejan en un "dossier" que le entregaron. 151 discurso de la primera autoridad local transcurrió entre gritos de "Extremadura unida Jamás será vencida" y "Menos palabras, más hechos".

Su Majestad el Rey pronunció a continuación un discurso breve en el que, entre otras cosas, dijo;

"Con la misma nobleza y generosidad con que Plasencia ha caminado desde su fundación por la historia de España nos dais hoy la bienvenida a esta hermosa ciudad. En nombre de la Reina y en el mío agradezco vuestra acogida y vuestra lealtad.

Comenzamos hoy aquí nuestra visita a la provincia de Cáceres con el afán de informarnos de vuestras necesidades y aspiraciones, de alentar vuestro trabajo cotidiano y haceros sentir que el Rey está cerca de vosotros y cerca del pueblo extremeño."

Después de visitar brevemente las dependencias municipales, Sus Majestades se trasladaron en automóvil a la ciudad deportiva, desde donde, sobre las once y media, en el helicóptero en que habían llegado, emprendieron su viaje hacia la capital de la provincia.

Don Julio Nieves Borrego/ presidente de la Comisión para el Desarrollo de la Región Centro

Don Antonio Masa Godoy ha sido nombrado presidente de la Comisión Gestara para el Desarrollo Socioeconómico de Extremadura por una orden publicada en el "Boletín Oficial" de ayer. Asimismo fueron nombrados don Juan Manuel Juste Trullen presidente de la Comisión de Dirección para el Desarrollo Socioeconómico del Campo de Gibraltar, y don Julio Nieves Borrego presidente de la Comisión Gestora para el Desarrollo Socioeconómico de La región Centro.

Enfrentamientos con la Policía

PLASENCIA.

Un número, por el momento indeterminado, de detenciones y una carga de la Brigada Antidisturbios se produjeron a primera hora de la tarde en la plaza principal de Plasencia, una vez concluida la visita de los Reyes a esta localidad, según informa Cifra.

Los incidentes comenzaron cuando, finalizada la visita real, varios centenares de jóvenes que habían acudido a la plaza de España, junto con todos los placentinos y que portaban diversas pancartas, continuaron en manifestación pacífica por distintos lugares de la ciudad.

Entre las personas que han resultado heridas se encuentra el inspector de Policía de Valladolid don Alfonso Casuso Penilla, que está en una clínica y cuyo estado no ha sido facilitado.

En la residencia sanitaria de la Seguridad Social ingresaron don José Alberto Monje, de veinticuatro años, con contusión craneal y cervical, de pronóstico reservado; Pedro Rubio Félix, de quince años, con contusiones múltiples; Consuelo Arribas, de diecinueve anos, con contusión en rodilla derecha, y Felipe Sánchez Redondo, de treinta y cinco años, con erosiones y contusiones múltiples en región dorsal y cervical.

Sesión extraordinaria de la Corporación

La corporación placentina se reunió a última hora en sesión de pleno extraordinario declarado urgente para tratar sobre los sucesos ocurridos en la ciudad.

Entre otros acuerdos adoptados destaca el de continuar los miembros de la ´corporación en sus cargos hasta el próximo día 15, fecha tope señalada por eí Ayuntamiento para que ee le dé una explicación de los motivos que han llevado a la Brigada Antidisturbios a efectuar una carga contra ciudadanos que, a juicio de la corporación, se encontraban pacíficamente en ia plaza.

La primera autoridad local manifestó a Cifra que el jefe del Cuarto Militar del Rey ha llamado para interesarse por «1 estado de los heridos en estos incidentes.

Llegada a Trujillo

A las cuatro de la tarde los Beyes llegaron a Trujillo desde Cáceres por carretera. Hicieron su entrada en la plaza Mayor, dirigiéndose a la iglesia de San Martín, donde fueron saludados por

personalidades y representaciones de la localidad. Como en todos los sitios, fueron muestra de una ferviente acogida. La mayor parte de los balcones de la plaza lucían colgaduras de tejidos típicos y vatios mástiles ondeaban con la enseña nacional.

La primera autoridad local, don Miguel Calvo de la Cámara, hizo referencia a la estancia en la ciudad de los Reyes Católicos y a la visita de los ascendientes de don Juan Carlos. Terminó con el deseo de que los Reyes conserven el grato recuerdo de la adhesión y lealtad d« todo el pueblo extremeño.

El Rey agradeció esta calurosa acogida y se sintió orgulloso de las hazañas extremeñas y trujillanas en el descubrimiento y ]a colonización de] Nuevo Mundo. Esto —recalcó—será el mejor acicate para el futuro. Después ee dirigieron hacia el helicóptero que les llevaría a Guadalupe.

Estancia en Guadalupe

Llegaron aproximadamente a las cinco y cuarto. El helicóptero aterrizó en la explanada del ferrocarril inacabado de Villanueva de la Serena a Talavera de la Reina, y desde allí, entre los aplausos de la multitud, fueron a la plaza Mayor de Guadalupe, donde se celebró la recepción oficial. En el atrio de la basílica fueron cumplimentados por las autoridades locales y el alcalde de la villa ofreció a don Juan Carlos el bastón de mando de la ciudad y su señora hizo entrega a doña Sofía de un monumental ramo de flores. Una pareja de niños, ataviados con el traje típico regional, obsequió a Sus Majestades con diversos artículos de la artesanía local. A continuación se dirigieron al templo.

El prior del monasterio leyó un telegrama del cardenal primado de España. Se disculpaba de la Imposibilidad de su presencia allí por motivos pastorales y pidió protección y bendiciones a la Virgen de Guadalupe.

Sa le impuso al Rey la medalla de la Asociación de Caballeros de la Guardia de Honor de la Virgen de la localidad y se le entregó un pergamino por el que ee le designa presidente honorario de la misma.

Tras de entonarse una salve popular, besaron el manto de la Virgen y firmaron en el libro de oro de la basílica. La despedida oficial fue en la plaza Mayor. Después se trasladaron al Improvisado helipuerto y emprendieron su regreso a Madrid, aproximadamente a las seis de la tarde, entre el clamor popular.

En la Zarzuela

Ya a su llegada a Madrid, en el palacio de la Zarzuela, el Rey recibió al ministro de Asuntos Extranjeros de Chile, vicealmirante Patricio Carvajal. Acompañaban a éste los embajadores de España en Santiago y de Chile en Madrid. Después despachó con don Adolfo Suárez y con la Junta de Estado Mayor.

 

< Volver