Autor: Cebollada, Pascual. 
 A propósito de la guerra española. 
 Retrato de Familia     
 
 Ya.     Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A propósito de la guerra española

«RETRATO DE FAMILIA»

Nacionalidad- Española. Producción: Sabre Films y CB Films. 1976 (pantalla normal; eastmancolor).

Disíribución: CB Films.

Argumento: Basado en !a novela de Miguel Delibes "Mi idolatrado hijo Sisí". Guíón José Samano y A.

Giménez Rico. Direccion Antonio Giménez Rico. Fotografía : José Luis Alcaine. Musirá: Carmelo

Bernaola, y canciones de la época. Ambientacion: Julián Mateos. Decoracion: Rafael Palmero. Montaje:

Rosa G. Salgado.

Intérpretes: Antonio Ferra n d i a (Cecilio Rubes), Amparo Soler Leal (Adela Rubes), Monica Randall

(Paulina), Miguel Bosé (Cecil Ralbes), Gabriel Llopart, (Luis Sendín), Josefina Díaz i viuda Rúbea).

Calififïación oficial: Autorizada para mayores de 18 años,

Entreno en Madrid: Capítol y Fuencarral, 18-IX-76. * • •

Pendiente aún de) juicio que pueda merecer al jurado en el Festival de San Sebastián, donde acaba de

presentarse, se estrena "Retrato de familia", adaptación libre de la novela de Delibes "Mi idolatrado hijo

Sisí". Como apuntaba en la crónica de urgencia enviada desde el Festival, en esa libertad de la adaptación

reside uno de los defectos de la película, que resulta mucho más parcial y menos objetiva al deshacer el

equilibrio que el novelista mantenía, ´ dando más relieve a fa familia Sendín, mientras que en la versión

cinematográfica adquiere carácter de protagonista absoluto la familia Rubes.

De ésta se presentan tres generaciones, eon tres fechas clave, aunque muy diluida la primera: 1918, 1931

y 1936. Unas pinceladas sobre la abuela y el trazo se acentúa sobre e) padre y el hijo, curiosos tipos que,

entre otras cosas, rivalizan en la posesión de sus amantes. Pero lo que más importa, al menos a loa

guionistas, no es retratar unos tipos humanos, ni siquiera una familia, sino situarlos en una circunstancia

histórica y política y darles un carácter de símbolo, haciéndoles funcionar como tal y achacándoles más

vicios como supuestamente representativos de una clase socio política (que se califica "de derechas") que

como individuos. La guerra no es, por lo tanto, protagonista, pero se la. toma como fuerte pretexto de

intencionalidad satítica a través de un grupo aburguesado y entontecido, propuesto en un tratamiento

evidentemente burdo que resta eficacia crítica y de ataque al propósito: la película no es sobre la guerra

física, sino sobre su relación—activa y pasiva—con los personajes, sobre !a actitud subjetiva de éstos ante

lo que la guerra representaba o de los principios ideológicos y morales en que el grupo "nacional" podía

apoyarse.

Este es vm caso típico en que la realización se muestra afectada por el tema. El guión es flojo, las

situaciones se repiten en una insistencia que perjudica el ritmo y la fluidez del relato, los personajes

actúan más como marionetas que como seres humanos... Se ha esmerado la ambientacion, en la que no

faltan anacronismos, pero que cumple su misión, y gracias a esas estampas de reconstrucción

costumbrista el espectador entra parcialmente en la trama. Por supuesto, la sensualidad erótica tiene

repetidas bazas y hay algún detalle de pornografía o de pésimo gusto. Antonio Ferrandis y, en un papel

menor, Gabriel Llopart destacan en w Interpretación.

P. C.

 

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