Antes de final de mes puede constituirse la región del Centro     
 
 Ya.    20/03/1977.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

20-III-1977

YA

INFORMACIÓN

Antes de final de mes puede constituirse la región del Centro

Hay que evitar que Madrid tenga ocho millones de habitantes y, de esta forma, evitar que el núcleo sea impulsor del desarrollo en el entorno

El presidente de la Comisión Gestora hará una consulta previa a las provincias integradas para tener un grado de deseabilidad Mañana comienzan en Madrid unas Jornadas sobre Planeamiento y Desarrollo Regional

Parece que todos los indicios hacen esperar que la Comisión Gestora de la Región del Centro puede quedar constituida dentro de este mes. Aún falta por nombrar al gerente de la Comisión, quien actuará como secretario en las sesiones plenarias con voz y voto, y forma parte de la Comisión Permanente.

Tras el nombramiento, el pasado 10 de marzo, de don Julio ¿Nieves Borrego como presidente de la Comisión Gestora y, en consecuencia con las declaraciones hechas a YA el pasado día 12 de comenzar inmediatamente a trabajar, se´ha solicitado a los distintos ministerios que tendrán representación en esta Comisión envíen los nombres de los directores generales que formarán parte y que afecta a los Ministerios de Hacienda, Gobernación, Obras Públicas. Educación y Ciencia, Trabajo, Industria, Agricultura, Comercio, Inforrriación y Turismo y Vivienda. Depende de la celeridad con que estos organismos remitan loe nombres la constitución de la Comisión Gestora.

CONSULTA A LAS PROVlNCIAS INTEGRADAS

Independiente de esta gestión, ftl señor Nieves Borrego tiene el propósito de dirigirse a las provincias encuadradas — Avila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo—para que éstas puedan dar cuenta de aus objetivos y esperanza en razón de esta región del Centro para conocer así inicialmente un grado de deseabilidad. Más tarde, el sistema de actuación conjunto puede ser, bien mediante propuestas realizadas por las propias provincias o por la Comisión Gestora, mediante un estudio previo que discutan las provincias Interesadas.

Se prevé la constitución de comisiones interprovinciales, sectoriales, de acuerdo con temas de nés general o particular a touna o varias provincias de las ´••idas dentro de esta región, el propósito de planteardesarrollo socioeconóuno de los temas a los problemas de las comarcas más sübdesarrolladas, constituidas por muchos municipios de pequeños núcleos de población, en muchos casos integradas en municipios que han absorbido distintos núcleos, pero que, sin embargo, no ha alcanzado el objetivo perseguido, porque realmente esa integración no se ha llevado a cabo nada más que de forma administrativa, pero nunca real.

IMPULSAR EL ENTORNO

E| presidente de la Comisión Gestora nos decía recientemente, tras haber profundizado en el estudio de la orden ministerial que crea la reglón, sus objetivos y consecuencias, y tras haberse planteado los problemas de estas provincias, que conoce como presidente de la Diputación de Segovia y como presidente de la Mancomunidad de Diputaciones, que esta región, en su concepto, no debe de ir a completar el lugar central, sino, por el contrario, es e] núcleo el que debe ser impulsor del desarrollo de loe demás, de forma que se Impulse el desarrollo de las provincias del entorno, hoy despobladas y con faita de medios. Madrid tiene un radio impulsor de 30 o 40 kilómetros desde el núcleo; lo que parece que ahora se quiere conseguir es que ese impulso alcance hasta las provincias comprendidas en la región del Centro. Algo muy claro es este concepto. "No se trata de resolver los problemas de Madrid, con una población de ocho millones de habitantes de cara al año 2000, sino que no alcance ese número de habitantes porque hayan encontrado asentamiento y desarrollo con un tratamiento regional en el entorno."

JORNADAS SOBRE LA REGIÓN DEL CENTRO

Todos estos proyectos y primeros estudios para la puesta en marcha de unos planteamientos conjuntos coinciden con la celebración de unas Jornadas sobre Planeamiento y Desarrollo Regional que, organizadas por el Colegio de Aparejadores del Centro de España, se inauguran mañana en Madrid. Se ha dicho que estas Jornadas tratan de enfrentar los problemas de estas provincias del entorno de Madrid con los proyectos y estudios de la Administración central.

Por ello, en las mismas intervienen directores generales, secretarios técnicos, presidentes de colegios profesionales, procuradores en Cortes, gobernadores civiles, presidentes de Diputación, alcaldes, concejales, amas de casa, técnicos y políticos, así como periodistas, que llevan la opinión pública y que también se encargarán de moderar las cinco mesas redondas en que se han dividido las Jornadas. Mesas redondas que responden a la titularidad de Equilibrio de la economía regí o na] (producción-transformación-inversiones), Correlación Infraestructura - urbanismo (el asentamiento poblacional y los condicionantes de las ciudades), Los sistemas de comunicación (red viaria y política de transportes), Calidad de vida (ocio-patrimonio cultural-medio humano), y que se inician con una mesa bajo el epígrafe Regiones en el Centro (las exigencias de un desarrollo socioeconómico más allá del centralismo). Las conclusiones de las Jornadas serán en su día elevarlas al Gobierno.

 

< Volver