Autor: Aragonés, Fernando. 
 Un programa preelectoral en el Alero. "España paso a paso". 
 ¿Pondrá el dedo en la llaga?  :   
 Si se emite, puede marcar un techo en la libertad informativa de televisión. 
 Ya.    13/05/1977.  Páginas: 3. Párrafos: 7. 

SI SE EMITE, PUEDE MARCAR UN TECHO EN LA LIBERTAD

INFORMATIVA DE TELEVISIÓN

HACE pocos días se han terminado de (preparar los dieciséis capítulos del programa "España paso a "paso", quizá el más amíbtcioso, en cuanta a politica se refiere, de los que ha hecho Radio Televisión Española y que, seguramente, marcará un techo en la libertad informativa de este medio.

Ca^a capítulo estará dedicado a, una dé las ragionas españolas, es decir: Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla Oa Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Navarra, Murcia. Valencia y Vascongadas, más un decimosexto dedicado a Ceuta y Melilla. En cada .uno de ellos se intentará mostrar a los espectadores la problemática actúal de la región trabada, planteada, desde el punto de vista de sociólogos, economistas, políticos, líderes de céntrales sindicales, etc.

El ¡programa no ha pretendido dar con el problema principal de cada región; sólo ha intentado dar ana informacion de la problemática sin determinar una escala de valares en ella. Claro está que hay algunas cosas que no han pasado por alto, como son que rías regiones con más personalidad reivindiquen autonomía o descentralización de la Administración, asi como que en las regiones menos ricas se haya llegado a la conclusión de que hace falta un mayor desarrollo e industria.

Es natural que en cada región se aborde una, temática con más intensidad que otras; así, en el País Vasco, la amnistía; en Cataluña, la autonomía; en Aragón, el agua; en Extremadura, el trábajo; en Andalucía, la emigraron, rtecíeva. sin embarco, estos temas no han sido tratados nunca de manera aislada, sino en relación con otros problemas, es decir, que las personas consultadas han coincidido en que elproblema más importante de Andalucía; es el de la emigración, pero que se podía resolver si hubiera Más industria o si Andalucía fuera autónoma, por poner un ejemplo iconcroto. Al principio decíannos que podía marcar un techo en la libertad informativa de televisión; esta, apreciación la hacemos (ponqué entre los cuatrocientas personajes consultados, entre veinte y treinta por cada región, se encuentran representantes de todas las tendencias, desde Alianza Popular hasta la Organización Revolucionaria de Trabajadores.

Entre los consultados hay un alto porcentaje que no había aparecido nunca en televisión debido a sus ideas políticas.

nal equípo que ha hecho posible este programa esta integrado por treinta .personas, entre las Que se encuentran nombres tan conocidos como los de Ladislao Azcona. Fernando Onega, Rosa María Mateo, José Cauro, Manuel Lombau, Rafael de las Torres, José Maria Izquierdo (documentación), Luis Ignacio ¡Panadero (economista), Emilio Cembt®ros (temas históricos), entre otros. Según nos han confirmado ellos mismos han trabajado democráticamente, todos iban interveniido en la, elaboración de los capítulos aportando datos, opiniones y sugerencias.

Por último, sólo queda decir que todavía no está fijada la fecha, en que se comience a emitir el programa.

En un principio se había pensado que se emitiera antes de las elecciones, pero parece que hay algunos problemas derivados del decreto-ley, que regula las declaraciones de políticos veintiún días antes de celebrarse los comicios. Dado el poco tiempo del que se dispone, Sólo hay dos opciones: que se emita antes del 13 de junio por el circuito regional o que se emitas en la programación nacional después de esa facha.

El problema que han planteado los integrantes del equipo de ""España: paco a paso" es que éste se ha realizado pensando en las elecciones, y si se emite más tarde perdería interés. Por otra parte, el hecho de que salga en el circuito regional significaría que sólo tos espectadores de cada uno verían el programa,

dedicado a su región.

Espero que estos problemas queden rápidamente solucionados, porque el programa merece la pena verlo.

Fernando Aragonés

 

< Volver