Autor: Díaz Jácome, Juan Ramón. 
 Los diputados, a favor de la autonomía. Galicia. 
 Los de Alianza, a lo sumo regionalistas     
 
 Diario 16.    20/06/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Los de Alianza, a lo sumo regionalistas

Juan Ramón Diaz Jácome

LA CORUÑA, 20 (Corresponsal D16).

La mayoría de los diputados de Galicia están a favor de la autonomía, «obre todo los de unión de Centro Democrático, PSOE y Partido Gallego Independiente. Los de Alianza Popular son a lo sumo regionalistas.

Pese a que Mellan Gil, se cretario general del partido Ga1lego Independiente y diputado número uno por La Coruña de UCD, dijo que sus paisanos han votado una oferta netamente gallega, la realidad es que el nacionalismo galaico estará ausente del Congreso, porque ni el Partido Socialista, Galego ni el Bloque Nacional Popular Galego han conseguido un solo escaño.

Aunque el primero de ellos superó al Partido Comunista en número de votos, Meilán añadió que en el compromiso electoral de la UCD entra el que se reconozca la autonomía, cuyo alcance debe determinarlo el pueblo gallego.

Por su parte, Juan Antonio Graino Amarelle, senador coruñés de UCD, subrayó que defenderá a ultranza la autonomía, oponiéndose rotundamente al federalismo. "No debemos olvidar —anadió— que el Estado español debe a Galicia más que nosotros a él." Para José María David Suárez Nuñez, primer senador coruñés también de la UCD, lo primero que hay que hacer es reconocer la autonomía. Victoria Armesto, diputado de AP por La Coruña y única mujer que sacó dicho partido en España, habló de defender el regionalismo y los sagrados intereses tíe la clase trabajadora.

Francisco Bustelo, diputado pontevedrés del PSOE, entiende que lograr la autonomía gallega es tarea primordial.

Víctor Mora, primer diputado pontevedrés de UCD, no quiso comentar aspectos nacionalistas y se limitó a hablar de las necesidades pesqueras de la región.

Un Carro nacional

Para Antonio Carro Martínez, quinto diputado lucense y número uno de AP en Lugo, no conviene olvidar que los diputados son representantes de la nación y no de determinada provincia o región.

Obtener una autonomía acomodada a la realidad presente y la formación del grupo gallego de diputados y senadores es la pretensión de Gómez Franquéira, diputado de UCD por Orense.

Francisco Vázquez y Andrés Eguíbar, diputados del PSOE por La Coruña, en declaración conjunta, explicaron que la nueva Constitución tendrá que ser de carácter federal, recogiendo la formación de las instituciones que la personalidad propia de Galicia reclama en los espacios administrativos, culturales y políticos.

 

< Volver