Autor: Jiménez, Eduardo. 
 Los diputados, a favor de la autonomía. Baleares. 
 Casi todos velarán por el pacto autonómico     
 
 Diario 16.    20/06/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

casi todos velarán por el Pacto Autonómico

Eduardo Jiménez

PALMA DE MALLORCA, 20 (Corresponsal D16).

Siete hombres de la UCD y tres del PSOE tendrán que velar para que el Pacto Autonómico suscrito por todas las fuerzas democráticas de las islas tensa un higar en la nueva Constitución. No así el senador por Ibiza y miembro de AP, Abel Matute, ya que su coalición se inhibió en el momento de la firma.

El Pacto Autonómico está redactado en base a un futuro Estatuto que regule una autonomía de contenido político y que implique la dotación de instituciones de autogobierno a nivel insular e interinsular.

Félix Pons, el primer congresista de la lista del PSOE manifiesta que el Estatuto sólo debe limitar con el recoconocimiento de un Estado unitario. "Todo lo que pueda solucionarse aquí no tiene por qué ir a otro sitio— dijo—, aunque hay casos claros como son la defensa y la representación internacional que deben hacerse a nivel del Estado."

Autogobierno

Sobre los puntos principales a tener en cuenta en la redacción del futuro Estatuto, los candidatos del PSOE coinciden en apuntar en primer lugar la representación política propia de un autogobierno con órganos de representación en cada isla y con competencias políticas propias. Después de ello una Hacienda autónoma con fiscalidad propia que implique una contribución a la Hacienda estatal Y en tercer lugar el reconocimiento de ios derechos del pueblo a la soberanía, cultura y lengua.

Para los senadores y diputados del PSOE el Pacto Autonómico es un conveniomarco y un compromiso de todas las fuerzas democráticas de las islas para que la constitución reconozca el derecho a dotarse de un estatuto de autonomía. "Democracia y autonomía son indisolubles", dijo el primer candidato del PSOE.

Raimundo Ciar, el hombre que ha ido en primer lugar como candidato al Congreso por la UCD, afirmó que "la autonomía supone más que una simple descentralización administrativa y debe implicar el trasvase de atribuciones al ámbito de decisión y gestión de los órganos de poder político de nuestras islas". En el plano económico debe suponer la posibilidad de administrar e intervenir los propios recursos.

Ciar prefiere hablar de Estado unitario que de Estado federal, por quitar hierro semántico al tema y considera que el "problema de las etiquetas es estéril plantearlo si la región política tiene las atribuciones necesarias para el autogobierno".

Librarse del centralismo

Francisco tjuri de la UCD, manifestó que como empresario sólo habría solución a los problemas económicos isleños con decisiones propias. Olives, el senador de Menorca por la UCD, incidió en la necesidad •de un sistema de autonomía "para librarse del doble centralismo de Madrid y de Mallorca", mientras que Camilo José Cela, aunque no ha sido candidato, confía en que se cumpla el Pacto Autonómico.

Todos los candidatos electos han manifestado respeto hacia el Pacto Autonómico. "En todo caso —dijo el socialista Pons—, las fuerzas democráticas que lo suscribieron tienen todo el derecho a exigirnos su defensa."

Hay que anotar que sólo AP y Círculos José Antonio se inhibieron en el momento de la firma.

 

< Volver