Autor: Ojeda, Antonio. 
 Los diputados, a favor de la autonomía. Canarias. 
 Socialistas recelan de la Autonomía centrista     
 
 Diario 16.    20/06/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Socialistas recelan de la autonomía centrista

Antonio Ojeda

LAS PALMAS, 20 (Corresponsal D16).

Los parlamentarios socialistas canarios recelan de la autonomía que defenderán los centristas en las Cámaras.

Prácticamente la totalidad de los senadores y diputados de la Unión de Centro Democrático elegidos en las Islas estuvieron de acuerdo en que el acuerdo en que el estatuto de autonomía para Canarias era uno de sus principales compromisos, según una encuesta realizada por D16.

Los elegidos de UCD, que coparon dieciocho de los veintitrés escaños de la reglón, no especificaron los rasgos principales del estatuto ni la forma en que se iba a plantear el tema en las Cámaras.

José Miguel Bravo de Laguna, número uno en Las Palmas, declaró que "exigiremos dentro de la nueva Consttución que Canarias pueda dotarse de un estatuto de autonomía".

Rafael Martín Hernández precisó más, señalando que se inclinaba por el autogobierno "en casi todo", y otro diputado electo, César Lloreíis, propone tomar la declaración general de autonomía de la Constitución republicana. La totalidad de los candidatos y diputados de la coalición centrista consideran que el estatuto canario es un tema a plantear proritariamente en las futuras Cortes.

Difícil, dicen los socialistas

Menos optimistas los tres diputados y el senador que alcanzó a colocar el Partido Socialista Obrero Español, opinan que el tema ee va a poner difícil con la victoria del centro. "Lo veo mal —asegura Jerónimo Saavedra, se cr e tario regional— Pienso que el Centro no va a pasar de conceder un régimen administrativo especial."

Néstor Padrón, de Tenerife, puntualiza: "Pero lucharemos por ello tal y como nemos prometido"

 

< Volver