Autor: Pla, Juan. 
 El reto de las Autonomías. UCD, PSOE y AP de cara al pacto autonómico balear. 
 No se ponen de acuerdo     
 
 Pueblo.    27/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

UCD, PSOE y AP de cara al pacto autonómico Balear

NO SE PONEN DE ACUERDO

PALMA DE MALLORCA, 27. (PUEBLO, por Juan PLA.)

Los partidos políticos, coaliciones de estas islas, habían firmado, antes de tas elecciones, lo que se vino a llamar el «pacto autonómico». A las pocas horas de finalizar las elecciones, este cronista reunió a los candidatos elegidos de Unión de Centro Democrático y del PSOE en una rueda de Prensa, en la que todos ellos aseguraron estar dispuestos a cumplir el compromiso autonómico que anteriormente habían firmado.

Faltaba en la reunión el líder de la coalición o partido Unión Autonomista, que es Josep Meliá. Este, como es sabido, no fue elegido para el Congreso. Reapareció en aquella reunión el colega Antonio Alemany, ex director de «Diario de Mallorca» y ex director del sena ana rió «Opinión», que habla sido «defenestrado» de la coalición del Centro Democrático, donde, en principio, figuraba como cabina de lista. Este último sábado ge han vuelto a reunir tos partidos y coaliciones de estas islas. El objeto principal de esta sesión, de trabajo entre parlamentarios y partidos era la de estudiar la redacción de un proyecto de estatuto de autonomía.

No se pusieron completamente de acuerdo en cuanto al método de trabajo, menos aún en cuanto al procedimiento de convocatoria de estas reuniones. La UCD y el PSOE mantienen su postura en contra de la creación de un organismo político insular, encargado de trabajar sobre el tema de la autonomía. Este organismo viene propugnado por Unidad Socialista y por el senador de Ibiza-Formentera, señor Matutes, único representante de Alianza Popular elegido en este archipiélago. Hubo una proposición de que cada partido se encargase de redactar un borrador previo acerca del tema autonómico. Se descartó por protesta casi unánime. Se ha dicho que en breve plazo se volverán a reunir los parlamentarios elegidos y los partidos, pero todo hace suponer que, en cuestión de la autonomía, llevarán la voz cantante los elegidos por el pueblo en las últimas elecciones, esto es, los de UCD y PSOE. Por cierto que los candidatos electos de este ultimo partido que acabo de citar se reúnen mañana, martes, en Madrid, con todos los restantes parlamentarios elegidos del PSOE, para trazar la estrategia de grupo en las próximas Cortes.

 

< Volver