El reto de las Autonomías. Esta semana, reunión de los parlamentarios valencianos para tratar el tema. 
 Urge un estatuto     
 
 Pueblo.    27/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Esta semana, reunión de los parlamentarios valencianos para tratar el tema

URGE UN ESTATUTO

VALENCIA. (PUEBLO, de nuestra Delegación.)

Por fip parece confirmarse: los parlamentarios valencianos van a reunirse esta misma semana —con o sin la participación del PSOE— en asamblea, en la que participarían a su vez diputados y senadores de las restantes provincias valencianas de las diferentes tendencias políticas. Dicha asamblea estaría encaminada a lograr definitivamente un estatuto de autonomía para el País Valenciano. Todo hace suponer que habrá, al final, acuerdo. En los últimos días, los medios políticos, poco antes de que los parlamentarios de las tres provincias accedan a sus correspondientes escaños, se preguntaban:

¿Cuándo y cómo va a suscribirse en el País Valenciano un compromiso estatutario de defensa de los derechos a un estatuto de autonomía? Los grupos decididamente nacionalistas, Partit Socialista del País Valencia y Unió Democrática, que no son los que han ganado las elecciones, presionan a base de tímidos comunicados y de conversaciones políticas, de lo que fue eslabón principal en la cadena de reivindicaciones de los partidos en aquella historia pasada de oposición.

Y la razón de estas preguntas se basa especialmente en el hecho de que muchos de los ganadores —es decir, todos, menos uno, el diputado por Alianza Popular, especialmente porque el modelo autonomista de esta coalición no coincidía con el de los partidos de oposición—. en su día y a través de sus partidos, se mostraron firmes partidarios del compromiso estatutario. Mientras, los ganadores, socialistas del PSOE, se limitan tan sólo a mantener una postura autonomista de tímidas declaraciones que no llegan a juzgarse como propósitos decididos, y ni siquiera responden a una convocatoria formulada en favor de la constitución de una asamblea de parlamentarios del País Valenciano.

Por eso la pregunta de cómo y cuándo es la interrogante de urgencia política Es cierto que la atctuasurarse» es una excusa política lógica que puede con todo derecho esgrimir el partido ganador, con lo que hasta más adelante no podrá afirmarse que los socialistas de Felipe González son tímidos o nulos cumplidores del compromiso estatutario, o tal vez no pueda decirse hasta hoy, lunes, cuando en los locales del partido se lleve a cabo una rueda de Prensa can los siete diputados y tres senadores que este grupo político ha colocado en las dos Cámaras. No puede adivinarse cuáles son la» consignas que desde el centro de decisión del PSOE se han dado al respecto; quizá hoy se sepa algo, y las preguntas maliciosas acerca de una prevista indecisión de este partido en el sentido autonomista se disipen.

Lo que definitivamente está claro es que el tema estatutario de los partidos perdedores, por razón de legalidad y de representatividad popular —y en este caso son los más decididamente nacionalistas— no cuentan por ahora, y que son los ganadores los que tienen en sus manos el tema en cuanto a su defensa y cumplimiento. Y esta semana que entramos puede ser decisiva para conocer cuáles van a ser sus objetivas y si definitivamente los parlamentarios suscriben el compromiso estatutario.

 

< Volver