Iniciativa de UCD. 
 Parlamentarios de Cantabria pedirán autonomía regional     
 
 Diario 16.    06/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

iniciativa de UCD

Parlamentarios de Cantabria pedirán autonomía regional

SANTANDER, 6 (D16) .

Por iniciativa de los senadores y diputados de Unión de Centro Democrático, os nueve parlamentarios elegidot por Santander se dieron cita ayer en una reuniól para estudiar el proyecto le constitución de una Junta de parlamentarios de Cantabria que como primer paso reivindique un estatuto le autonomía regional.

Junto a UCD, que cuenta con tres senadores y otros tantos diputados, tienen representación parlamentaria por la provincia el PSOE y AP, un diputado cada uno, y la PDC, un senador. Por el momento no existe ningún proyecto elaborado, y Justo de las Cuevas, primer diputado por la provincia manifestó a D16 momentos antes de la reunión, que "el objetivo fundamental de esta Junta de parlamentarios sería dotar a la provincia de órganos de autogobierno que, con carácter autónomo, favoreciesen su desarrollo económico, sacándola del estancamiento.

Extensible a otros parlamentarios En opinión de sus promotores, en La junta "deberán participar todos los diputados o senadores que siendo naturales de Santander hayan resultado elegidos por otras provincias, como es el caso de Alvares de Miranda, o designados directamente por el Rey, como Osorio o Víctor de la Serna, independlentemente del partido a que pertenezcan". La UCD se manifiesta abierta a la colaboración de otras fuerzas políticas o sociales que estén dispuestas a aportar su ayuda para hacer progresar la provincia.

Contrariamente a otr is zonas del país, la reunión de parlamentarios no se definirá como asamblea, sino como Junta. "Con ello —declaró Justo de las Cuevas— tratamos de enlazar con nuestra tradición histórica, ya que este es el nombre con que se designaban desde, la Edad Media los órganos directivos locales o provinciales," Esta reunión se produce en un momento en que la cuestión regional en Santander cobra nueva actualidad, particularmente después ie que ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria) reuniese el pasado día 25. en el ferial de ganado de Torrelavega, a siete mil personas, en lo que se denominó "Jornada de afirmación cántabra".

 

< Volver