Autor: Caparrós, Francisco. 
 Especial Autonomías. Nacionalidades y regiones a la zaga de cataluña y País Vasco. Cataluña. 
 Hoy se elige la comisión que negociará con Suárez     
 
 Diario 16.    11/07/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Hoy se elige la comisión que negociará con Suárez

Francisco Caparros

BARCELONA, 11 (Corresponsal D16).

Por segunda vez los parlamentarios catalanes se reunirán a las cuatro de la tarde de hoy para elegir la comisión que tendrá que negociar con el Gobierno Suárez el tema de la autonomía.

De dicha reunión, que en esta ocasión se celebrará en el salón clorado del palacio de la Gensralitat, saldrá una comisión formada por seis parlamentarios que, al parecer, deberán representar a las cuatro coaliciones o partidos que más cantidad de votos sacaron en las pasadas elecciones, junto a un senador y al presidente de la comisión permanente, que en estos momentos es el líder socialista Joan Raventós

Según se especula, estos hombres pertenecerían al Partido Socialista, al PSUC (comunistas catalanes), al Pacte Democratic de Catalunya y a la Democracia Cristiana. Concretamente se barajarán loe nombres de Antonio Gutiérrez por el PSUC, el demócrata cristiano Canyellas y el nacionalista Jordi Pujol.

La incógnita principal esta en el diputado socialista que podría representar a dicna coalición, que por lógica debería ser José María Triginer, segundo de la lista después de Raventós.

La reunión de parlamentarios tendrá carácter público y estará abierta a todo el mundo. Con este fin, durante la tarde de ayer, se estuvieron colocando altavoces sn el Patio de Naranjos, así como en la plaza Sant Jaume, para que la gente que no pueda enírar siga igualmente el desarrollo del acto Rechazan el decreto

Por otra parte, a ültima hora de la tarde del sábado una vez acatada la reunión de la comisión permanente de la asamblea de parlamentarios, presidida por Joan Raventós, éstos dieron a conocer a la prensa los telegramas enviados al presidente Suárez y a Martín Villa informpndo sobre la reunión celebrada en el hotel Sheraton de París entre el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, y los diputados catalanes, dejando bien claro que no están dispuestos a aceptar que e1 Gobierno decida ninguna concesión autonómica antes de llegar o un acuerdo entre ambas partes Los parlamentarios catalanes temen que el Gobierno otorgue, por via de decreto, alguna concesión autonómica que no corresponda a la voluntad del pueblo catalán.

Asimismo, respecto a la asamblea de esta tarde, dijeron que lo que todavía no hablan decidido es que si en la comisión que saldrá para negociar con el Gobierno Suárez tendría que estar representada el Centro Democrático, ya que es bastante contradictorio el hecho de que miembros de UCD de Catalunya vayan a negociar con el Gobierno Suájez que al fin y al cabo son del mismo partido.

Recuperar el estatut

La cuestión autonómica es para Catalunya un hecho realmente diferenciador del resto del Estado.

Desde las manifestaciones populares que culminaron el pasado 23 de abril con una manifest ación de unas 250.000 personas a favor del estatuto, a las reivindicaciones de todos los partidos y coaliciones políticas, sin excepciones casi, hay todo un sentimiento autonómico asumido a nivel popular.

Se entiende en Catalunya que la libertad, en esta nacionalidad, empieza por la autonomía, puesto que es casi una necesidad incuestionable para hablar de proceso democrático.

La razón para estos planteamientos es, entre otras, que Catalunya, como era el caso de Euskadi, disfrutaba de su autonomía y su propio gobierno en la época inmediata anterior a la guerra civil y que, por lo tanto, es necesario recuperarla para comenzar la andada de la democracia.

Suárez lo sabe

Esta realidad se conoce no sólo en Catalunya, sino en todo el Estado, y el presidente Suárez también lo sabe. De ahí su habilidad al conocer el resultado de las elecciones inequivocadamente autonomista, para hacer ir a Madrid al presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas.

 

< Volver