Autor: Mellado Morales, Juan de Dios. 
 Especial Autonomías. Nacionalidades y regiones a la zaga de cataluña y País Vasco. Andalucía: Los parlamentarios se reúnen en Madrid. 
 Reivindicar la identidad perdida     
 
 Diario 16.    11/07/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Andalucía: Los parlamentarios se reúnen en Madrid

Reivindicar la identidad perdida

Juan de Dios Mellado

MALAGA, 11 (Corresponsal D16).

El resultado de las pasadas elecciones han puesto en tela de juicio la identidad del pueblo andaluz.

Tanto el Partido Socialista Andaluz (PSA) como el Movimiento Socialista Andaluz (MSA) se quedaron en la cuneta.

Cara a las elecciones municipales ambos partidos ponderan su próxima actuación y las posibles coaliciones con otros grupos políticos. Pese a ello, el PSA continúa enarbolando la bandera blanquiverde y piensa que el País Andaluz es un hecho, aunque de momento no dé votos.

El espíritu autonómico existe y capitalizarlo en votos se presenta como una tarea muy difícil.

El Movímiento Socialista Andaluz, a través de su secretario general. Primitivo de la Quintana, nos diría que mientras otras reaiones tienen las mayores facilidades para plantear el tema autonómico, como es el caso de los catalanes con Tarradellas, "los andaluces todavía no hemos sido autorizados a rendir en homenaje a Blas Infante, el andaluz y andalucista que fue fusilado en el 36 por defender nuestra libertad y nuestra autonomía.

Menos votos que Suárez

La Unión de Centro Democrático tiene como ministro de Regiones al líder del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), quien supo plantear la campaña anterior, rechazando el federalismo. Este mismo planteamiento tendrá en las próximas elecciones. Y aunque la bandera blanquiverde dé menos votos que la cara de Suárez, seguirá estando en los actos "porone creemos que Andalucía tiene derecho a la autonomía y la solidaridad interregional".

Los parlamentarios socialistas, en Antequera, pidieron una autonomía real y no una descentralización administrativa, reconocimiento de la personalidad de Andalucía, de las instituciones de las nacionalidades históricas y el rechazo de toda concepción autonómica insolidaria. Pero los socialistas andaluces desconfían del Partido Socialista Obrero Español y su sucurSalismo centralista.

Reunión en Madrid

La próxima semana se celebrará en Madrid una reunión preparatoria de la Asamblea de parlamentarios andaluces, integrada por todos los senadores y diputados de esta región que han obtenido escaño en las Cortes en las pasadas elecciones generales.

El hecho de celebrarse en Madrid la reunión se debe a que en esas fechas los parlamentarios andaluces se encontrarán todos en la capital de España para asistir a la reunión preparatoria de la primera sesión conjunta de las dos Cámaras.

 

< Volver