Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Especial Autonomías. Nacionalidades y regiones a la zaga de cataluña y País Vasco. Euskadi: reunión de socialistas gallegos, catalanes y vascos. 
 Solicitan autonomía para todos     
 
 Diario 16.    11/07/1977.  Página: 14,15. Páginas: 2. Párrafos: 9. 

Euskadi: Reunión de socialistas gallegos, catalanes y vascos

Solicitan autonomía para todos

Juan Manuel Idoyaga

BILBAO, 11 (D16).

"Todos los parlamentarios socialistas aquí presentes vamos a intentar que las primeras decisiones cíe las nuevas Cortes sean la amnistía total y la libertad para los partidos políticos. También intentaremos que en la nueva constitución democrática, por la que lucharemos desde el principio, vaya implícito el reconocimiento de la autonomia para las nacionalidades", declaró ayer en Guerníca el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), José María Benegas. en el transcurso del acto público que reunió en la Sala de Juntas, bajo el árbol, a 27 parlamentarios socialistas vascos, catalanes y gallegos.

Los parlamentarios socialistas celebraron una sesión de trabajo para establecer una polftica común de cara a las próximas Cortes, y José María Benegas argumentó la prioridad de estos temas sobre la base de la necesidad de afianzar y consolidar la democracia.

"Un régimen que mantiene presos procedentes de un régimen dictatorial jamás podrá llamarse democrático. Tampoco puede un régimen democrático condenar a los partidos a la ilegalidad desde el poder. Esto sería lo mismo que perpetuar al régimen que queremos superar."

Basta del nacionalismo burgués

Se refirió asimismo a la autonomía para las naciónalidades y a la solución de la crisis socio-económica como tareas inmediatas a las que los representantes socialistas deben dedicar sus primeros esfuerzos.

"Pasaros ya los tiempos en que la defensa de las nacionalidades se desarrolló a través del nacionalismo pequeño burgués y de los partidos interclasistas. Las elecciones han demostrado en Euskadi y Cataluña, sobre todo, y en menos escala en Galicia, que en los respectivos pueblos han puesto en manos del socialismo autonomista la defensa de sus intereses nacionales. En consecuencia, nosotros defenderemos una autonomía solidaria con los demás pueblos del Estado, en contra de los que se cierran en una autonomía insolidaria."

Impuesto contrarrevolucionario

Benegas se refirió también al gran problema socio-económico que atraviesa Euskadi: "Euskadi puede verse envuelta en una gran crisis industrial en cadena, que puede tomar su punto más grave en los meses de agosto y septiembre. La zona más critica puede ser la margen izquierda de la ría bilbaína. En un pais donde nunca ha habido paro, hoy tenemos en Euekadi 60.000 parados, lo que supone el 5,5 por 100 de la población activa. El capital vasco está huyendo de Euskadi y esto significa a corto plazo el cese progresivo de la actividad industrial, que repercutirá sobre la clase obrera."

Después, refiriéndose a ETA, directamente, condenó el sistema que esta organización, o al menos algunos de sus sectores, vienen manteniendo para recoger fondos entre los industriales. "Creo que basta ya de la amenaza o la coacción para obtener el impuesto revolucionario contra los industriales. Este supuesto impuesto no revierte en favor de la población o la colectividad, sino exclusivamente en favor de una organización hoy minoritaria. Hay que condenarlo porque va en, contra de la class obrera que ve cómo se van cerrando progresivamente algunas empresas y otras se dejarán caer en breve por los propios industriales, que están huyendo ante las amenazas que reciben. Además va en contra de Euskadi, donde se puede producir una descapitalización progresiva. Si el impuesto no revierte a la colectividad, si descapitaliza al país y perjudica a la clase obrera, es un impuesto contrarrevolucionario."

Arrebatar el Estatuto

La intervención de José María Benegas había sido precedida de unas palabras de Juan Iglesias, presidente del Partido Socialista de Euskadi y miembro del gobierno vasco, que recordó a esa institución que, según se anunció en la asamblea de ayer, permanecerá en el exilio hasta que se constituya un nuevo gobierno vasco dentro de otro marco autonómico.

En representación de los parlamentarios catalanes habló Joan Raventós, quien se pronunció en la lucha contra la doble represión nacional y sociar, y señaló: "Solicitamos el Estatuto arrebatado por la fuerza de las armas fascistas".

La ikurriña, en el Ayuntamiento

La ikurriña ondeó ayer en el Ayuntamiento bilbaíno, tras cuarenta años de incomprensión gubernamental al pueblo vasco. A las siete de la mañana, un conserje de la Casa Consistorial fue el encargado de izar la ensena sin ningún protocolo, hecho que sorprendió a los bilbaínos, que esperaban algo más trascendente.

Sin embargo, la ikurriña se alzó al viento sencillamente victoriosa.

 

< Volver