Autor: Álvarez Pousa, Luis. 
 Especial Autonomías. Nacionalidades y regiones a la zaga de cataluña y País Vasco. Galicia. 
 El Partido Comunista pide una Generalitat     
 
 Diario 16.    11/07/1977.  Página: 14,15. Páginas: 2. Párrafos: 4. 

E1 Partido Comunista pide una Generalitat

Alvarez Pousa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (Corresponsal D16).

La petición de autonomía que hicieran los parlamentarlos gallegas con mayoría de la Unión de Centro Democrático en su primera reunion conjunta celebraba en Santiago, comienzia a ser apoyada desde fuera.

Asi, el Partido Galego Social Demócrata saluda en un comunicado la creación de la asamblea de parlamentarios y reivindica estos puntos de su palmera declaración. En otro comunicado, el Partido Comunista de Galicia se suma también a este saludo, pidiendo con los parlamentarios un estatuto de autonomía y además la constitución de una Xunta de Galicia provisional que haria las funciones de lo que al Cataluña es la Generalitat.

Sin embargo, es improbable que las fuerzas políticas con el común denominador del nacionalismo como ideología, manifiesten su apoyo a la asamblea de parlamentrios que quedará constituida oficialmente a finals de este mes, por considerar que sus componentes no representar las aspiraciones a que tiene derecho la nacionalidad gallega, la liga Comunista Revolucionaria pidió incluso una, declaracion colectiva a 16 fuerzas politicas en este sentido.

Consideran los nacionalistas que los hombres colocados en las Cortes por el Centro Democrático aceptan ahora la autonomía desde una postura oportunista. El objetivo pudiera ser segun ellos las proximas elecciones municipales, en las que la izquierda y especíalmente los grupos y asambleas con presencia en zonas rurales y costeras pudieran representar para ellos una alternativa de poder.

Esta acusación de oportunismo está en comunicados y declaraciones del Bloque Nacional Popular Gallego.

Partido Socialista Galego, Asamblea Popular Galega y Movemento Comunista de Galicia, principalmente, que son quienes promueven un pacto federal y exijen autodeterminacion.

Todo hace suponer que por el momento y, ante el ludio autonómico, continuará en Galicia la dialectica entre el Centro democratico, Partido Comunista de Galicia y PSOE, por una parte, y las fuerzas nacionalístas por otra.

 

< Volver