Autor: Albiñana, A.. 
 Especial Autonomías. Nacionalidades y regiones a la zaga de cataluña y País Vasco. Valencia. 
 La desunión parlamentaria dificulta el Estatuto     
 
 Diario 16.    11/07/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La desunión parlamentaria dificulta el Estatuto

A. Albiñana

VALENCIA, 11 (Corresponsal D16).—El planteamiento estratégico para la consecución de la autonomía mantiene divididas a las fuerzas políticas del país valenciano, haciendo imposible hasta el momento la constitución de una asamblea de parlamentarios, simi1ar a la puesta en marcha en Cataluña.

En el programa de la Taula de Forces Politiquea figuraba como objetivo primordial la consecución de la autonomía, que comenzarla en el momento de la "ruptura democrática" con el "autogobierno provisional" y la preparación de un estatuto.

La batalla electoral dejó de lado cualquier estrategia rupturista pro autonomía y acabó con la vida de la propia Taula de Porces Politiques, cuyos objetivos quedaron aplazados para mejor ocasión.

Los parlamentarios socialistas han mantenido inflexiblemente su postura: colaborar en una asamblea de parlamentarlos, para la que no ha habido ningún pacto previo, ni exteten antecedentes históricos formales, sería hacer el juego a la UCD y "engañar al pueblo". La capitalización del proceso autonómico catalán por las figuras más destacadas del centro, a pesar de la mayoría socialista, no ha hecho sino reafirmar al PSOE en sus posturas.

Sin embargo, para los sectores de izquierda, aliados en minoría con el centro, sería un paso positivo la consecución de un "autogobierno provisional" y la preparación de un estatuto de forma inmediata.

Posiciones que mantienen los sectores autonomistas derrotados en la elección, como el PSPV y Unitat Socialista del PV.

 

< Volver