Autor: Granell Pérez, Luis. 
 Especial Autonomías. Nacionalidades y regiones a la zaga de cataluña y País Vasco. Aragón: Constituida la Asamblea de Parlamentarios. 
 Corregir la discriminación política     
 
 Diario 16.    11/07/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los centristas acusados de amarillismo

Antonio Ojeda

LAS PALMAS, 11 (corresponsal D16).

Hoy se reúnen en la isla de Gran Canaria los diputados y senadores del archipiélago, para constituir la asamblea de parlamentarios canarios y adquirir un compromiso público de defensa del Estatuto de Autonomía para Canarias.

La presencia mayoritaria de parlamentarios de la Unión de Centro Democrático, dieciocho de los veintitrés asistentes (otros cuatro del PSOE y un independiente de izquierdas) no hacen concebir muchas esperanzas a los partidos políticos sobre el estatuto canario, pese a que éste fue uno de los principales argumentos esgrimidos por los centristas durante su campaña electoral.

El amarillismo

José Joaquín Díaz de Aguilar, candidato al Senado por el grupo de Demócratas Independientes, por ejemplo, afirma que, al margen del nombre, los parlamentarios de UCD "no van a realizar más altó, de un régimen administrativo especial". En el Partido Comunista se piensa también que la autonomía de los centristas va a ser amarilla y un portavoz del partido declaro a D16 que, "en cualquier caso, sólo la presión del pueblo y de los partidos políticos ya harán posible un estatuto como el que necesitan las islas ahora". Los socialistas recelan también de los diputados de la coalición suarista.

El secretario regional, Jerónimo Saavedra, diputado por Las Palmas, asegura que ve el asunto "muy mal", y señala con respecto a la reunión de hoy que "lo que hace falta es saber hasta dónde están dispuestos a llegar los de UCD".

"Nosotros, Igual que los comunistas, tenemos una Idea clara de la posición con respecto a la autonomía, porque ya hemos hecho diversos proyectos y trabajos desde hace años, pero los de UCD no han pasado ven la campaña electoral de una declaración formal."

Los parlamentarios centristas no están, por su parte, de acuerdo con las críticas que les llueven de todos sitios. "Exigiremos que en la nueva Constitución Canarias pueda dotarse de un estatuto", aseguró José Miguel Bravo.

 

< Volver