Parlamentarios socialistas de Cataluña, Vascongadas y Galicia, en Guernica. 
 Hacia la desmembración del Estado Español  :   
 Obtener la autonomía más amplia posible. También, apoyo a las reivindicaciones autonómicas de otras regiones. 
 El Alcázar.    11/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Parlamentarios socialistas de Cataluña, Vascongadas y Galicia, en Guernica

HACIA LA DESMEMBRACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL

Obtener la autonomía más amplia posible También, apoyo a las reivindicaciones autonómicas de otras regiones

GUERNICA. (Vizcaya).

Los par laméntanos socialistas de Cataluña", Vascongadas y Galicia se reunieron ayer en la Casa de Juntas de Guernica y acordaron proponer en la primera sesión del nuevo parlamento la amnistía total para todos los represaliados políticos por hechos cometidos con anterioridad al 15 de julio y la legalización de todos los partidos.

A la reunión asistieron 27 parlamentarios del PSOE de Cataluña, Vascongadas y Galicia y un senador elegido por Burgos.

En primer lugar intervino Juan Iglesias, presidente del Partido Socialista de Euskadi. A continuación, el señor Benegas, diputado por Vizcaya, quien indico la necesidad de elaborar una estrategia conjunta de cara a las Cortes».

Joan Raventos diputado socialista por Barcelona, habló a continuación y dijo primeramente en catalán: «nos encontramos reunidos aquí los socialistas bajo el árbol de Guernica, símbolo de la resistencia vasca contra la tiranía».

«Nos encontramos aquí —siguió diciendo— para elaborar en sesión de trabajos los estatutos de autonomía de Euskadi, Galicia y Cataluña».

Manifestó seguidamente el señor Raventos que en Cataluña la lucha socialista continúa igual que antes de las elecciones, en favor de la consecución de la amnistía total —en particular pidió la libertad de Pons Llovet— y la democratización del Estado español.

El último orador fue el diputado socialista gallego Francisco Vázquez quien dijo que con este acto «se cierra un doloroso paréntesis de 40 años. A partir de ahora ya no se va a discutir desde los banquillos de los Consejos de Guerra, sino desde los escaños del Parlamento».

Dijo el señor Vázquez que los socialistas acabarán con la emigración e hizo referencia también a la

falta de oportunidades para votar que han tenido los miles de gallegos que trabajan fuera de España.

Al final del acto, los 27 diputados asistentes elaboraron un comunicado sobre la reunión que fue leído bajo el árbol de Guernica en castellano, euskera, catalán y gallego. Seguidamente, se entonaron los himnos de las tres nacionalidades y «La Internacional».

En el documento elaborado, estos parlamentarios han acordado:

1°.— Proponer en la primera sesión del nuevo Parlamento la amnistía total para todos los represaliados políticos por hechos cometidos con anterioridad al 15 de junio, y la legalización de todos los partidos políticos, no cejando en sus esfuerzos hasta que estos dos objetivos se realicen.

2°.— Obtener dentro de un marco constitucional abierto la autonomía más amplia posible para Catalunya, Euskadi y Galicia, que enlace con la tradición de autogobierno de las nacionalidades históricas, asi como apoyar las reivindicaciones autonómicas del resto de las nacionalidades y regiones del Estado.

3°.— Promover dentro de un marco constitucional democrático la más estrecha solidaridad de todos los pueblos del Estado, de forma que los respectivos estatutos de autonomía prevean una alternativa socialista al problema de los desequilibrios regionales.

4°.— Dedicar todos sus esfuerzos a la lucha contra el paro y la emigración, la extensión y gratuidad de la enseñanza, la potenciación, de las respectivas culturas nacionales y en definitiva, el mejoramiento inmediato y progresivo de las condiciones de vida de todos los trabajadores de sus respectivas nacionalidades y del resto del Estado.

5°.— Manifestar la urgencia de que tengan inmediato reconocimiento legal los distintos órganos autonómicos de las respectivas nacionalidades al objeto de que sin perjuicio de lo que resulte de las nueva constitución, puedan afrontarse de manera eficaz los graves problemas que hoy tiene planteados.

6°.— Hacer un llamamiento a todos los trabajadores para que apoyen la acción parlamentaria que van a llevar a cabo para la consecución de estos objetivos.

Reunidos en la Casa de Juntas y bajo el árbol de Guernica, símbolo de la fidelidad de un pueblo a sus tradiciones y a su libertad, y símbolo también de la existencia contra la tiranía, los parlamentarios socialistas catalanes, gallegos y vascos, estrechamente compenetrados con los ideales de libertad y de justicia que son la base misma del socialismo, nos comprometemos a exigir y a defender estos puntos sobre los que hoy, solemnemente nos manifestamos».

 

< Volver