Autor: Martínez, Jesús. 
 Murcia. 
 Un ensayo de estatuto     
 
 Diario 16.    12/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Un ensayo de Estatuto

Jesús Martínez

MURCIA, 12 (Corresponsal D16).

El ensayo sobre regionalismo murciano del profesor de Derecho Administrativo Martínez Marín, de la Universidad de Murcia, es hasta ahora el único planteamiento de estatuto regional hecho en la provincia.

El profesor Martínez Marín analiza el principio de regionalismo en base al desarrollo económico y cultura] murciano hecho por los murcianos, "ya que si es hedió por otros desde dentro o desde fuera se volvería contra nosotros". Las directrices en que debe apoyarse el futuro regionalismo han de estar, según Martínez Marín, en la supresión del gobernador civil, ya que sus anárquicas estancias son debidas para consolidar una política centralista, M! como la supresión de la. Diputación Provincial.

El profesor Marín es partidario de un estatuto regional murciano que habría de iniciar su andadura con posterioridad al estatuto catalán, vasco y gallego. Los partidos políticos no han hecho público todavía ningún documento donde se reivindique la autonomía ni económica ni política.

Albacete es Mancha

Albacete merece un estudio aparte, ya que su distribución geográfica, su política está encuadrada como provincia murciana. Los lazos económicos, sociales, étnicos, son de lo más dispares, Albacete, según estudios regionales basados en estudios de producción, climatología y comportamiento humano, está mucho más cerca de la Mancha que de Murcia, lo que demuestra que no ae puede en el caso concreto Murcia-Albacete hablar de núcleo regional como algunos pretenden.

 

< Volver