Cataluña, Vizcaya, Castilla, Valencia, Canarias y Aragón. 
 Solicitan la autonomía  :   
 Reuniones de parlamentarios en diversos puntos de España. Seis líderes políticos catalanes, junto con Tarradellas, negociarán con Suárez. 
 El Alcázar.    12/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 52. 

Cataluña, Vizcaya, Castilla, Valencia, Canarias y Aragón

SOLICITAN LA AUTONOMÍA

Reuniones de parlamentarios en diversos puntos de España

Seis líderes políticos catalanes, junto con Tarradellas, negociarán con Suárez

BARCELONA, (Europa Press). Don Joan Reventos (socialista y presidente de la Assemblea Permanente) Josep M. Tríginer (socialista), Jordi Pujol (pacte), Atoni Gugpierrez (comunista), Carlos Sentís (UCD) y Josep Benet (senador de 1´entesa) son los lideres políticos elegidos por la Assemblea de Parlamentaris de Catalunya para negociar, en unión con el presidente Tarradellas, con el gobierno a fin de restaurar las instituciones autonómicas de Catalunya.

Por otra parte, el pleno de la Assemblea de Parlamentaris, reunida en la tarde de ayer en el salón dorado del palacio de la Generalitat, ha decidido aprobar por unanimidad el documento que el jueves pasado aprobó en París el presidente Tarradellas y la permanente de la Assemblea de Parlamentaris.

INFORME DE REVENTOS

Tras la aprobación de diversos asuntos de trámite, se acordó el nombramiento de dos vicepresidentes y dos secretarios, quienes entrarán a formar parte de la mesa de edad nombrada en la primera de las reuniones plenarías de la Assemblea, después, don Juan Reyentes procedió a dar a conocer el informe en torno a las actividades desarrolladas por la Comisión Permanente. Recordó las principales peticiones formuladas al gobierno, tales como la amnistía total, la legalización de todos los partidos y la anulación del decreto de 5 de abril de 1.938, por el cual se derogaban las instituciones autonómicas de Catalunya. El señor Revenios calificó de "muy positiva" la actual situación de relaciones con el gobierno, afirmando que "está en vías el restablecimiento de las normas e instituciones de la Generali-tat sin hipotecar el futuro". El señor Revenios manifestó: "Creo que en las Cortes no será necesario discutir los principios autonómicos, sino simplemente las atribuciones de la Generalitat".

LÓPEZ RODO: TARRADELLAS HA SIDO SIEMPRE UN HOMBRE DE MADRID

Tras la exposición de Revenios, Lluis M. Xirinachs subrayó que se están haciendo sustanciales rebajas en tas peticiones formuladas ante Madrid, lo cual podría ser negativo en las negociaciones, y recalcó la necesidad de reclamar los principios del estatuto de 1932.

López Rodó fue el siguiente de los parlamentarios que tomó la palabra afirmando que las peticiones formuladas por los parlamentarios se había olvidado la solicitud del parlamento de Catalunya, ente sustancial en las instituciones de la época republicana. López Rodó señaló "su sospecha" de que Suárez intenta rebajar la presión de los catalanes y recalcó que Tarradellas es el "hombre de Madrid". Y sus relaciones directas con Suárez podrían rebajar los resultados obtenidos por Catalunya. Recordó hechos referidos a la historia de Tarradellas durante la Segunda República y afirmó que "la Generalitat no debe ser una cosa a medias".

Las palabras de López Rodó, además de provocar la réplica de otros parlamentarios, en especial del señor Barrera, levantaron muestras de aprobación o repulsa en amplios sectores del público, que llenaba por completo el salón dorado de la Generalitat. El hecho de que López Rodó fuera el más radical en los planteamientos catalanistas ha sido considerado por el señor Trías Fargas como "un deseo de dividir a la Assemblea en contra de Tarradellas, teniendo en cuenta el historial del señor López Rodó".

Jordi Pujol se refino al tema subrayando que hay que luchar unidos "ya que no es cierto que tendremos mañana la Generalitat".

Se procedió después a votar el documento aprobado en París por Tarradellas y la Comisión Permanente, que fue aprobado por unanimidad, después de que el señor López Rodó retirara su enmienda de incorporar a aquel la petición del parlamento de Catalunya.

LA UCD ESTARA REPRESENTADA EN LA DELEGACIÓN

Se inició después el debate para el nombramiento de la delegación de la Assemblea de Parlamentaris que debe negociar con el gobierno junto con el presidente Tarradellas. Su lectura hizo la propuesta de que se nombrara un miembro de las cuatro coaliciones mayoritarias, asi como un senador y el presidente de la Comisión Permanente de parlamentarios. El tema fue muy debatido tras la ooosición socialista de que estuviera presente en la delegación un representante de UCD, "ya que las negociaciones tendrán un marcado carácter político, y ello implica que en las dos partes negociadoras habría representantes de la UCD". La propuesta socialista recibió apoyo de López Rodó y, de forma matizada, por el Pacte Democratic. En la votación nominal, empero, fue derrotada aceptándose la presencia de un miembro de UCD.

Finalmente, la comisión ha que dado formada por Revenios, Triginer, Pujol, Gutiérrez Díaz, Sentís y Benet.

SENADORES REALES: LOS SOCIALISTAS EN DESACUERDO

En la última fase de la sesión, el señor Verde Aldea solicitó la formación de un grupo parlamentario catalán en las Cortes, lo cual se dejó para el orden del día de la próxima sesión.

Por fin, López Rodó solicitó que entren a formar parte de la Assemblea de Parlamentaris los senadores nombrados por el Rey, señores Martín de Riquer, Maunci Serrahima, Andrés Ribera Revira, y Sodas Humbert. Según ha podido saber Europa Press de fuentes parlamentarias, el tema se planteo en la reunión de la Comisión Permanente, siendo rechazado por socialistas, ya que, ..entre oirás cosas, señalaron su republicanismo.

LAS PRÓXIMAS REUNIONES EN COMARCAS

Durante la sesión se planteó el lema de la descentralización, se acordó que la próxima sesión, se celebrara en la pañería (ayuntamiento) de Lérida y, posiblemente, la tercera en Tortosa, lugar en el que diversos grupos pretenden se transforme en el centro de relación con los representantes de los demás países catalanes (Valencia y Baleares), por su situación geográfica en el centro del territorio de habla catalana.

VIZCAYA

BILBAO. (Por télex una colaboración de Jesús Gallo).

El pasado domingo fue colocada la bandera del P.N.V. en el Ayuntamiento de Bilbao. Nos duele la noticia pero por serlo, no tenemos otro remedio que escribir sobre ella.

El programa de Martin Villa se ha cumplido casi al completo o lo que otros han interpretado de lo que el quizá no quería decir o hacer, conforme a la última versión que tengo en conversación con un nuevo diputado.

El pleno del Ayunlamiento de Bilbao dijo en su dia una proposición para salir del paso: un referéndum. Y esto, en Bilbao, es de todo punto inviable, y ahora resulla que sin referéndum, el señor alcalde interpreta que las pasadas votaciones suplen a aquel. Error Grave. Porque de los votos del PSOE hay mucho que hablar.

De los de Alianza Popular sabe que nones, y de los votos del centro estamos en disposición de afirmar rotundamente, con ningún género de error que tampoco. Con todo ello una vez más se ha claudicado estando en contra a las presiones y quizás graves amenazas. Hoy por hoy lo sabe mejor que nadie el alcalde y una carta suya tengo en este sentido esa bandera no es sino la bandera del separatismo.

LA DEMOCRACIA

Hace unos días luve una conversación con un diputado electo por el Centro. Y tal como giraba la conversación me dijo:

—¿Usted no cree en la democracia?

—La deseo, pero no creo en ella, fue mi respuesta.

Hoy traigo aquí dos pruebas más de que eso de la democracia es un cuento.

Uno de los candidatos en las pasadas elecciones por AP trabaja en una entidad bancada. Y ahora le dicen que si quiere el ascenso al parecer prometido, tiene que darse de baja en Alianza Popular. Me dicen que ya le han puesto una serie de expedientes para que los vaya numerando. Eso se llama humillar gratuitamente e ir contra los derechos fundamentales de la persona humana.

El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Sestao —unos sesenta mil habitantes—, también fue candidato por AP. Conforme es costumbre al marcharse en julio el alcalde de vacaciones es el primer teniente de alcalde quien le sustituye. Pero no estaba dispuesto a ello, y le conminó a que presentara su dimisión de concejal. Así se vería libre de él y haría piro de alcalde accidental. La dignidad del edil le hizo contestar que puesto que no había motivo para la dimisión, que le cesara simplemente. Ha sido, pues una intolerable coacción a la que no ha cedido el susodicho teniente de alcalde.

Tenemos por fuerza que comentar la preparación de la trampa siguiente que ha reunido en Bilbao una asamblea de parlamentarios socialistas de Cataluña, Galicia y Vascongadas.

Y entre sus peticiones hay una importante: Piden amnistía política para los delitos cometidos antes del pasado 15 de junio.

Es tal la noria de peticiones que no se terminará jamás. Por esa teoría cada español puede hacer lo que le venga en gana porque siempre habrá una fecha —y sino se inventa— para que todos los delitos queden libres, y de ese modo hacer un ñaco favor a la autoridad.

Y a propósito de eso de las nacionalidades que tanto han aireado nos viene a la memoria un párrafo de Salvador de Madariaga de su libro "Memorias de un federalista".

Está escrita esa carta que el escritor gallego cita en 1956 en pleno liberalismo en el exilio.

Dice refiriéndose a una carta anterior de un tal Landaburu. La frase es épica en la pluma de Madariaga: "Tiende usted a ver España como un Estado organizado y coordinado a las diversas naciones

lo cual me parece un error fundamental. España es mucho más que una forma estatal. Es una esencia vital".

MANIFESTACIÓN CONTRA CENTRAL NUCLEAR

Sus razones sin duda habrá tenido el gobernador al autorizar la manifestación del próximo día 14 en contra de la central nuclear de Lemoniz.

Una vez más los únicos que la organizan son los separatistas que desean luz, corriente eléctrica y todo eso pero que les venga de Zamora, Valladolid o Segovia.

Nadie se va a morir pero si alguien tiene que hacerlo en teoría que sean los castellanos.

Por otra parte autorizar esa manifestación es una vez más bajar la guardia ante las presiones de una minoría, y olvidarse que allí se han invertido no menos de treinta mil millones de pesetas ya, amén de otras consideraciones.

CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, (Cifra).

Ayer celebró la asamblea de parlamentarios canarios, a la que asisten senadores y diputados de "UCD" y "PSOE", y en la que se tratará el lema de la aulonomía de las islas.

En este primer contacto del grupo de parlamentarios canarios, entre los que se cuentan también el diputado independiente, Miguel Cabrera, y el senador de designación real, Amonio González, se pretende llegar a redactar un borrador de Estatuto de Autonomía que será presentado a la opinión pública próximamente.

Con anterioridad a esta asamblea, se celebró una reunión de los parlamentarios de Unión de Centro Democrático en los locales de Unión Canaria. En ella se abordó la forma de estructuración del Grupo Parlamentario y la creación de una comisión permanente compuesta por miembros de "UCD" y de los restantes grupos políticos canarios, con objeto de abordar conjuntamente los problemas de las Islas.

ARAGÓN

La asamblea de parlamentarios de Aragón ha sido institucionalizada como organismo permanente, tras la reunión celebrada ayer en esta capital, a la que asistieron veinticinco de los veintiséis senadores y diputados electos por las ires provincias aragonesas.

Al término de la reunión, se facilitó un comunicado en el que los senadores y diputados por Aragón, constituidos en la ciudad de Teruel, acordaron:

Institucionalizar la asamblea de parlamentarios de Aragón como órgano político permanente al servicio de los intereses de nuestra región y concretamente para el logro de su autonomía y la corrección de la discriminación política, económica y social de que es objeto.

Redactar y aprobar un estatuto de autonomía, realizando para ello la asamblea, a través de sus órganos de trabajo, la información pertinente de los grupos, entidades y personas de la región, que, posteriormente adaptado a la normativa constitucional que al efecto se apruebe en Cortes, será sometido al refrendo del pueblo de Aragón.

Elaborar y defender en los grupos parlamentarios y a través de ellos en las Cortes, una política aragonesa que de una parte permita establecer el pleno ejercicio de sus derechos y libertades y, de otra, impulse el desarrollo de sus recursos naturales y humanos.

Crear un comité permanente de la asamblea integrado por dos representantes de cada una de las tres provincias de Aragón que ejecute los acuerdos y realice las funciones administrativas preparatorias de su funcionamiento.

Por otra parte, los reunidos afirmaron que la asamblea estima que "la crisis de nuestras ciudades industriales, ante el abandono de que han sido objeto, la carencia de centros de enseñanza, el desequilibrio cultural y la insuficiencia del sistema de seguridad respecto del agricultor, así como la falla de servicios permanenles a nivel comunal, el replanteamiento de las comunicaciones en interés del país y el no combarse a criterios de una equivoca rentabilidad, el margina-míenlo campesino y los desequilibrios internos de Aragón, la regionalización del ahorro, la discriminación en los precios agrarios, la incorrecta política de instalaciones y precios energéticos, la contraproducente política en cuanto a emigración y la desigual distribución de créditos e inversiones, tanto públicas como privadas, la errónea política de agresión al medio ambiente y al equilibrio ecológico, solo pueden ser resueltos por un planteamiento democrático, dentro del esquema autonomista".

Por otra parte, la asamblea ha solicitado la declaración de zonas catastróficas para diversas comarcas y términos municipales aragoneses, afectados por las recientes calamidades de carácter atmosférico, interesando su inmediata aplicación en apoyo del pueblo damnificado.

Por acuerdo unánime de los reunidos, se han dirigido telegramas al presidente del Gobierno y al ministro de Justicia, en los que se expresa la preocupación de la asamblea por la discriminación que sufren los presos políticos de Aragón y se pide la aplicación de la amnistía, de forma inmediata, para la excarcelación de Segarra, Solsona, Mellado y Burillo.

CASTILLA Y LEÓN

Los parlamentarios de la Unión de Centro Democrático de Castilla y León se han reunido en el castillo de Monzón de Campos, para estudiar los problemas regionales.

Asistieron representantes de las provincias de Avila, Burgos, Patencia, Salamanca, Santander. Segovia, Valladolid y Zamora y enviaron su adhesión los de Soria, pero no asistieron los de León.

Los parlamentarios señalaron también la postergación económica y social que ha supuesto el centralismo en los últimos siglos y en particular en las pasadas décadas, que sumió a la región castellano-leonesa en el subdesarrollo y la sometió al trasvase de riqueza en favor de oirás regiones del país.

Los acuerdos adoptados en la reunión son promover la constitución de la Unión Parlamentaria de Castilla y León dentro, de la U.C.D., invitando a participar en ella a los parlamentarlos de otras provincias identificadas histórica, cultural y socioeconómicamente con estos planteamientos; promover asimismo una autonomía para Castilla y León acorde con la personalidad histórica y sus necesidades y exigencias socioeconómicas.

VALENCIA

"Trataremos de evitar que el tema de las autonomías se margine de la constitución", dijo ayer tarde a los periodistas el portavoz del grupo parlamentario del "PSOE" de Valencia, José Luis Albiñana.

Los parlamentarios anunciaron que los candidatos electos del "PSOE", en las tres provincias valencianas, se habían constituido en grupo "Parlamentario Socialista del País Valenciano" y que sus portavoces son: Antonio Miralles, por Alicante, Antonio Sotillo, por Castellón y José Luis Albiñana, por Valencia.

Los nombramientos se aprobaron en una reunión celebrada ayer por los parlamentarios del "PSOE", mientras que los diputados y senadores de los otros partidos trataron de constituir una asamblea de parlamentarios para gestionar una generalital o gobierno autónomo provisional.

El "PSOE" mantiene su tesis de no dar ningún paso en esle sentido, hasta que no haya un texto constitucional que lo haga posible y lo apruebe el pueblo valenciano.

Por último, piden que las autoridades actuales den curso a lodas las instancias y documentos que se presenten en idioma valenciano, ya que a su juicio, esto no ofrece ningún problema legal sino meramente administrativo.

 

< Volver