Autor: Cuenca Enguídanos, León. 
 La Mancha. El autonomismo de la región cada vez más difícil. 
 Todo son personalismos     
 
 Pueblo.    14/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Mancha

El autonomismo de la región, cada vez más difícil

TODO SON PERSONALISMOS

ALBACETE. (PUEBLO, por LEÓN CUENCA.)

El tema de los regionalismos es actualidad. Y lo está siendo aquí también, pues la Mancha aspira a conseguir una autonomía que le permita organizarse y desarrollar su potencial económico y humano. Pero quizál por falta cíe tradición en este Sentido o porque realmente el problema no se ha atacado todavía con seriedad y eficacia, el caso es que las cuatro provincias que integran esta región hasta ahora sólo han dado tímidos pasos, y no muy positivos, por cierto.

Pero es que, además, el tema de la región manchega está siendo abordado desde distintos frentes, circunstancia nada propicia para alcanzar resultados eficaces; que se sepa, el tema está siendo estudiado por una comisión que aún supervive, nacida al amparo del llamado entonces Consejo Económico Sindical de la Mancha. Ahí nacieron los primeros estudios sobre la región, y, según tenemos entendido, los hombres que lo hicieron piensan seguir con el asunto. Por otra parte, los partidos políticos también se han interesado en la cuestión y han mantenido contactos, aunque no muy profundos, para abordar el problema, A nivel de diputados provinciales, se suscitó la cuestión en su momento, pero tampoco progresaron mucho los trabajos. Y ahora, en Madrid, los senadores de la Unión de Centro Democrático de las cuatro provincias y Guadalajara mantuvieron unos contactos para ocuparse de este mismo tema, con alguna variante. Y es que se cuestiona si e! nombre de Ja región debe ser la Mancha´o Castilla la Nueva, incluyendo, en ese caso, las provincias de Madrid y de Guadalajara. Estos contactos seguirán dentro de este mismo mes.

Si la Mancha —o Castilla la Nueva, como haya de llamarse— ha tíe formar una región a tenor de los aires que imperan, será preciso, primero, renunciar a protagonismos y aunar esfuerzos para lograr el objetivo, y segundo, mentalizar a este pueblo, acostumbrada a todos tas abandonos, de que por ahí puede llegarte el futuro prospero al que aspira.

 

< Volver