Autor: Cenzano, Arturo. 
   Logroño: Los parlamentarios reclaman la denominación de "provincia de la Rioja"     
 
 Informaciones.    18/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

REGIONES

Logroño: Los parlamentarios reclaman la denominación de ((provincia de la Rioja))

LOGROÑO, 18

(INFORMACIONES, por Arturo Cenzano).

EN su primera sesión conjunta, los diputados de la Corporación Provincial y los parlamentarios elegidos el pasado 15 de junio han tomado el acuerdo de dirigirse al Gobierno para solicitar oficialmente que la actual denominaSión «provincia de Logroño» sea sustituida por la de «provincia de La Rioja». El nombre de Logroño sería reservado excesivamente para la capital.

Las razones que apoyan esta solicitud se basan, fundamentalmente, en la defensa de la identidad riojana, que se encuentra actualmente «acosada» por las pretensiones de zonas limítrofes que amenazan absorberla. En este sentido, los parlamentarios han expuesto claramente al ministro de Regiones, señor Clavero, que «la Rioja no está ya, espirítualmente, en Castilla, por tener una personalidad propia» y que los riojanps «no podrán considerar válidas soluciones que, eliminando el centralismo madrileño, implanten ahora un centralismo vallisoletano o húrgales».

Por último, los reunidos se mostraron dispuestos» a aceptar fórmulas de transicion, siempre que éstas apunten, efectivamente hacia la plena autonomía». Una de estas fórmulas podría ser la adscripción a otra región —fundamentalmente la castellana— estableciéndose, paralelamente, una garantía plena para la salvaguarda del «hecho riojano».

 

< Volver