En el proyecto preautonómico. 
 No figuran las cortes provisionales     
 
 Pueblo.    14/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Aragon

EN EL PROYECTO PREAUTONOMICO NO FIGURAN LAS CORTES PROVISIONALES

MADRID.

Las Cortes provisionales de Aragón no figuran en el proyecto de preautonomia por ser materia constitucional, según pudo saber Cifra. El proyecto de preautonornia, que próximamente será aprobado por el Gobierno, consta de doce artículos, en lugar de los dieciocho que presentaron los parlamentarios aragoneses en su anteproyecto, elaborado en Albarracín, Comprende además dos disposiciones finales y una transitoria.

Provisionalmente, se establece en el proyecto la Diputación General de Aragón, pero sin especificar sus facultades tan exhaustivamente como lo señalaba el texto de los parlamentarios. En la nueva redacción las facultades que podrá ejercer la Diputación General se concretan en la gestión, coordinación y administración de Aragón, es decir, lo relativo a los intereses generales de Aragón, respetando las competencias actuales de las diputaciones.

La Diputación General estará compuesta por cuatro parlamentarios aragoneses por provincia, elegidos entre los actuales, más los presidentes de las tres diputaciones y, en un futuro, los alcaldes de las tres capitales de provincia, cuando éstos sean democráticamente elegidos.

Respecto a la participación en el proyecto de otros partidos que no tienen representación en Cortes, Cifra ha podido saber que se les dará cabida en comisiones de gestión y consultivas.

Como se sabe, el proyecto de preautonomia aragonesa pasó por una etapa de información pública, con escritos y enmiendas que fueron recogidos en el anteproyecto.

Se ha dado especial importancia a la representatividad de las provincias en cuanto a la composición de los miembros de la Diputación General. Según ha podido saber Cifra, cada, uno de los tres cargos importantes de la Diputación, presidente, vicepresidente y secretario general, serán necesariamente de distintas provincias, según se contenía en el anteproyecto de Albarracín, La distribución de funciones dentro del ámbito aragonés recaerá necesariamente en los parlamentarios elegidos para formar parte de la Diputación general, mientras que los presidentes de ias diputaciones podrían ser consejeros sin cartera.

En el proyecto ha sido añadido el artículo relativo a la facultad del Gobierno para suspender en sus funciones a la Diputación General en la fase de preautonomia.

Teruel y Huesca no irán a la autonomía si los poderes de la Diputación General no respetan los de las comunidades (diputaciones) particulares de estas dos provincias.

En cuanto a la delimitación del ente regional, Cifra ha podido saber que las demarcaciones actuaies se mantienen en su totalidad, sin que se haya planteado ninguna posibilidad de modificación.

 

< Volver