Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Según Manuel de Irujo, Tarazona es navarra. 
 La región, contra los anexionistas     
 
 Pueblo.    14/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Según Manuel de Irujo, Tarazona es Navarra

LA REGIÓN, CONTRA LOS ANEXIONISTAS

ZARAGOZA. (PUEBLO, por J. L. ARANGUREN EGOZKUE.)

Aragón viene mostrándose en guardia ante una serie de tímidos movimientos, que e s tan poniendo unilateralmente en entredicho el origen territorial de algunas de sus zonas. El último atentado oral ha estado a cargo del parlamentario navarro, representante deji PNV, señor Irujo, quien en el popular programa «Hora 25», de la SER. ha citado a Tarazona como territorio navarro. La reacción en la ciudad moncayica, no se tea hecho esperar. A su Ayuntamiento llegaron a lo largo de todo el día de ayer fuertes protestas e indignaciones de gran número de su población asi como el deseo de que sea el propio Ayuntamiento turiasonenese quien dé cumplida respuesta al parlamentario navarro, que fue hombre importante en la política regional durante la segunda república.

En breve, el Ayuntamiento de T a razona formulará su protesta por dichas declaraciones y de momento ha dejado claramente sentado que «somos aragoneses, hemos sido aragoneses y queremos seguir siendo aragoneses para siempre». En el ambiente queda una duda: si el señor Irujo citó a Tarazona por desconocimiento geográfico o, si por el contrario, lo hizo con fines anexionistas.

El caso de Tarazona ha sido el más reciente. Pero en el aire sigue estantío el fantasma de las reivindicaciones de grupos nacionalistas catalanes, intentando que varios territorios del Alto Aragón pasen a formar parte de su región.

 

< Volver