Autor: Cordero, Lorenzo. 
   Los asturianos preparan un proyecto de autonomía     
 
 Informaciones.    21/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LOS ASTURIANOS PREPARAN UN PROYECTO DE AUTONOMÍA

OVIEDO, 21 (INFORMACIONES, por Lorenzo Cordero).—A mediodia de ayer se reunían en la Dipotación Provincial los diputados y senadores elegidos el pasado día 15 d-e junio por Asturias. La presencia de Dolares Ibárruri —primer acto público al que asistía después de sus intervenciones en los mítines preelectprales de la región— despertó la curiosidad del público ovetense. «Pasionaria» ocuparía la cabecera de la mesa en torno a la cual se reunirían los parlamentarios.

Fueron elegidos dos presidentes: Rafael Fernández, diputado del P.S.O.E., y José María. Alonso-Vega, senador por U.C.D.; como secretarios, los señores Garcia-Pumariño, de U.C.D., y Palacio, diputado del P.S.O.E. Al final de la reunión, que duraría unas tres horas, aproximadamente, fue facilitado un comunicado en el que se dice que a partir de ahora la sede de la Asamblea de Parlamentarios Asturianos quedará fijada en la propia Diputación.

Como objetivos fundamentales a tratar en sucesivas reuniones, —a las que permitirán asistir a los periodistas y publico en general, según promesa hecha al comienzo del comunicado se fijaron los siguientes temas: examen en común de los problemas de la región; recabar de las instituciones y organizaciones de ámbito estatal o regional la información y asesoramientos precisos para los objetivos que en cada momento Se determinen; cooperar en la gestión de aquellas soluciones sobre las que recaiga el consenso general. Se comprometen a elaborar, para el próximo mes de octubre, un documento base de Estatuto de autonomía para Asturias, dentro siempre del marco previsible de la nueva Constitución. Tendrán en cuenta los antecedentes que existen en la región sobre este aspecto y prometen someter a discusión pública el documento elaborado. En este debate podrán participar todas las fuerzas políticas y sindicales, las corporaciones y los organismos, así como todos aquellos ciudadanos interesados en el tema. Por último, el texto elaborado será sometico al refrendo popular de los asturianos.

 

< Volver