Autor: G. B.. 
 Su capital, Logroño. 
 Se abre expediente sobre la denominación "provincia de La Rioja"     
 
 ABC.    28/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SE ABRE EXPEDIENTE SOBRE LA DENOMINACIÓN "PROVINCIA DE LA RIOJA"

Logroño, 27. (De nuestro corresponsal.) Pleno histórico el de la Excelentísima Diputación de Logroño para reivindicar oficialmente ante la Administración central la denominación de Rioja para la actual provincia de Logroño, delimitada por las tierras comprendidas entre Haro y Santo Domingo, por el Oeste, y Alfaro y Cervera, por el Este, incluyendo los partidos judiciales de Logroño, en el centro, y Calahorra., Nájera y Torrecilla para completarse en las tierras de los Cameros Viejos y Nuevos.

Esta región es la que se denominará Rioja. tras la Iniciación del oportuno expediente.

Uno de los párrafos del acuerdo citado dice:

«La Rioja no puede quedar al margen de este movimiento de descentralización. Se prepara ya, Junto con los nuevos parlamentarios, a la búsqueda, al estudio de las fórmulas Que más convengan a todos los riojanos de acuerdo con su verdadera personalidad. Pero hay algo que dificulta, aunque sea sólo terminológicamente, dicha búsqueda. Y es el propio nombre dado administrativamente a la provincia de Logroño.

No es que esto no deba existir para la capitalidad de aquélla; es, simplemente, que el habitante del resto de la provincia no se siente identificado con el nombre de «logrones» y sí con el de «riojano».

Ante estas circunstancias, para nosotros de gran importancia y trascendencia, ante el hecho de que existan antecedentes que justifican esta característica, se estima que la Corporación provincial debe intentar e1 cambio do nombre de esta provincia, proponiendo, en consecuencia, que se adopte acuerdo en el sentido de iniciar espediente para que, a partir de la resolución que haya de dictar el organismo competente, la provincia de Logroño se denomine provincia de la Rioja, conservando aquel nombre para su capital.»—

G. B.

 

< Volver