Autor: M. A. J.. 
   Así se distribuirán los primeros 30.000 millones contra el paro  :   
 La región andaluza, la más beneficiada, con 23.293 millones. Sólo la provincia de Málaga reclama 15.000 millones para resolver el paro. Sus beneficios alcanzarán solo 2,2 por cien de los parados. 
 Ya.    03/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ASI SE DISTRIBUIRÁN LOS PRIMEROS 30.000 MILLONES CONTRA EL PARO

La region andaluza, la mes beneficiada, con 23.293 millones Sólo la provincia de Málaga reclama 15.000 mil Iones para resolver el paro Sus beneficios alcanzarán sólo al 2,2 por 100 de los parados

El presupuesto destinado por el Gobierno, dentro de su plan de urgencia contra el paro ya ha sido distribuido, en parte, por e1 Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, según ha podido saber YA en fuentes competentes.

En total la primera partida de los 70.000 millones de pesetas que anunció el Gobierno iba a destinar para luchar contra el paro asciende a 30.990,9 millonea de pesetas, de los que 6.700,5 millones espera el Ministerio poderlos Invertir en lo qué queda de este año.

3t Por regiones, Andalucía se lleva la mayor parte de esta primera dotación al contar con 23.293 millones de pesetas, seguida de las islas Canarias con 4.678 millones de pesetas y completada las asignaciones de esta partida con la destinada para la región extremeña que alcanza un total de 3.019,9 millones de pesetas.

Este volumen de inversión espera el Ministerio de Obras Públicas pueda facilitar trabajo a unas 22.879 personas, cifra realmente baja y de poca incidencia en ei panorama nacional del paro si estimamos que éste alcanza actualmente casi el millón de personas. Para hacernos una idea de la poca incidencia que representará esta inversión basta examinar él caso andaluz, pueg si se estima que en aua ocho provincias actualmente hay unos 300.000 parados—uno de cada tres parados es andaluz—el total de las dotaciones para inversión que contempla esta primera partida, apenas alcanzara para cubrir la demanda de algo más de 17.000 personas, con lo que de esta inversión sólo se beneficiarán el 5,6 por 100 de los parados andaluces. Según estimaciones fidedignas, para resolver el problema del paro en una provincia como la de Málaga—en que éste se estima próximo a las 15.000 personas—la inversión necesaria para aminorar sus efectos en ella debería alcanzar e1 menos los 15.000 millones de pesetas, cifra bastante lejana a la primeramente marcada de 4.090,9 millones que se le ha designado.

SEVILLA, LA MAS BENEFICIADA

Por Importancia de la asignación, la primera provincia beneficiada es Sevilla, a la que se otorga 7.098,7 millones de pesetas, seguida de la anteriormente citada de Málaga, y, ya algo más distanciada, la de Cádiz, con 3.776,5 millones, en tercer lugar. La provincia menos agraciada con el reparto de estas dotacio nes es Almería, para la que sólo se destinan 65,5 millones de pe setas, siendo la siguiente, bastan te mas distanciada, la de Caceres que alcanza a obtener 359,4 millones de pesetas.

En cuanto a las inversiones concretas que contempla este presupuesto contra el paro, el ministro Garrigues llevó al anteríor Consejo de Ministros, en donde se aprobaron las medidas, un borrador de posibles obras en marcha o en proyecto, que, al parecer, no se encuentra del todo perfilado y sobre el cual nuestras fuentes han preferido mantener absolutas reservas. No obstante, los 30.990,9 millones de pesetas ya han sido desglosados por partidas para las diferentes direcciones generales del Ministerio de Obras Públicas, encargadas da llevar a cabo las obras previstas. El volumen más importante es el asignado a la Direccion General de Vivienda, que totaliza 23.694,2 millones, de los que aproximadamente 4.738,8 serán invertidos este año. El resto queda entra la Dirección General de Carreteras, con 3.238 millones, 1.011,5 para este año; la Dirección General de Obras Hidráulicas, con 1.637,7, 544,2 también para este año; 1.646 millones para el Inur, de los que 130 serán también este año invertidos, y, por último, la Dirección General de Puertos, con 775 millones, de los que 278 serán Invertidos en lo que queda de año.

De las obras más importantes para emprender asimismo este año, y por tanto para las que se destinará la cifre más importante, destaca Sevilla, con 1.177,2 millones de pesetas, invertidas en la construcción de viviendas sociales por la respectiva dirección general. A ésta le sigue otra partida de 679,2 millones de igual destino , en la provincia de Málaga, 543,1 millones en la de Las Palmas, también para viviendas sociales, y 594,7 en la de Cádiz con idéntico fin.

Respecto a los puestos de trabajo que se crearán con esta inversión y desglosados por provincias, su número ve parejo con la cifra a invertir, siendo la primera la provincia de Sevilla, con un total de 5.220 puestos; Málaga, con 3.113; Cádiz, con 2.721, y Las Palmas, con 2.401 puestos de trabajo como tos más importantes.

PARA ALMERÍA SOLO 69 PUESTOS DE TRABAJO

Como es natural, las provincias con menor cifra de inversión alcanzan un número menor de puestos de trabajo, tal es el caso de la menos afortunada, Almeria, en donde sólo se dará ocupación a 69 personas, seguida en la indigencia de Cáceres, que al menos la triplica, al poder optar a 198 puestos de trabajo.

Esta cantidad de inversiones y sn distribución, como ya han manifestado diversas fuerzas sociales y políticas, no vendrán a resolver aparentemente nada dentro del estado general del paro en España, pues volviendo a la escalofriante cifra del millón de parados, que se supone hay actualmente en nuestro pais, los posibles beneficiarios de este nuevo parche al paro tan sólo llegarán a ser un 2,2 por 100 aproximadamente del total que espera poder optar a un puesto de trabajo. Un 2,2 del total, que preferentemente serán obreros de la construcción, pues para el resto de las actividades profesionales tanto del sector primario, secundario o terciario no aparecen por el momento ningún tipo de inversiones.

Todas estas cifras, desgloses y previsiones de inversión aparecerán próximamente en el “Boletín Oficial del Estado" y su ejecución, como ha quedado dicho, queda pendiente de la provisión de fondos que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda al de Obras Públicas y Urbanismo.

M. A. J.

 

< Volver