Autor: Díaz Garrido, María del Carmen. 
   Parlamentarios de UCD de Castilla y León en Segovia  :   
 Quieren constituir una Asamblea con políticos de otros partidos. 
 El Alcázar.    04/08/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

PARLAMENTARIOS DE UCD DE CASTILLA Y LEÓN EN SEGOVIA

Quieren constituir una Asamblea con políticos de otros partidos

SEGOVIA

(Crónica de María del Carmen Díaz Garrido).

El mes de julio ha sido despedido en nuestra capital con un sin fin de actos de todos los géneros.

En el político los diputados y senadores de Unión de Centro Democrático de las provincias de Castilla y León celebraron la reunión acordada en su último encuentro realizado en Monzón de Campos (Palencia).

Hacia las once y medía de la mañana del día 30, comenzaron a llegar los parlamentarios al antiguo palacio de la Floresta, regentado y restaurado por Duque el hostelero segoviano, que abría sus salones por primera vez. A la puerta del edificio fueron recibidos por los diputados, por Segovia don Modesto Fraile, don Carlos Gila y el senador don Luciano Sánchez Reus. Del total de cincuenta y nueve parlamentarios de UCD de Castilla y León, iniciaron la reunión veintiséis de ellos, incorporándose luego alguno más.

Como es lógico faltaban los parlamentarios del partido que fueron nombrados para altos cargos en el Consejo de Ministros ya que tomaban posesión en Madrid.

Entre los parlamentarios que se desplazaron a Segovia, figuraron el presidente del Congreso, don Fernando Alvarez Miranda, diputado por Palencia el vicepresidente del Senado don Juan Carlos Guerra Zunzunegui, y don Salvador Sánchez-Teran, diputado por Salamanca y uno de los siete asesores del presidente del Gobierno.

Antes de empezar la reunión el gobernador civil de Segovia, don fuan Gómez Arjona, acudió al

palacio de la Floresta para saludar a los asistentes, ausentándose seguidamente.

En la asamblea de parlamentarios adoptaron por unanimidad las siguientes conclusiones:

a) Crear definitivamente la junta de parlamentarios de UCD Castilla la Vieja y de León con las siguientes misiones:

1) Actuar de motor político, en el hecho regional de Castilla y León, promoviendo el estudio en profundidad del propio hecho regional, sus problemas, y el planteamiento de autonomía de las regiones de Castilla y León.

2) Constituir un grupo cohesiona! dentro del grupo parlamentario de UCD a efectos de plantear los problemas y reivindicaciones de Castilla y León y su adecuada representación en el Congreso de Diputados y del Senado.

3) Esta junta de parlamentarios de UCD, se constituye inicialmente abierta a los diputados y senadores de las provincias de Castilla la Vieja y León, sin prejuzgar ninguna estructura definitiva en cuanto al ámbito geográfico regional. Se creará a efectos de continuidad a ésta junta de parlamentarios una comisión que ha sido encomendada a don Modesto Fraile Poujade, con José Luis López Henares y don Manuel Núñez Pérez. Esta comisión propondrá en la próxima reunión una estructura de funcionamiento de la junta.

4) Tomar contacto con los diputados y senadores castellano-leoneses de otros partidos políticos al objeto de constituir la asamblea de parlamentarios de Castilla la Vieja y de León.

Después de éstas conclusiones referentes al primer punto de la orden del día se fueron estudiando las referentes al estudio de la situación del partido UCD en las regiones de Castilla y León, y sit necesidad de impulsar su desarrollo.

Sobre el tema de la autonomía regional se entregó a todos los asistentes un proyecto de estatutos, para su posterior estudio, formándose una comisión que recogerá todas las sugerencias de los parlamentarios.

Respecto al problema socioeconómico, se acordó plantear al Gobierno con la máxima urgencia la necesidad de recabar la participación de Castilla y León en los fondos de inversiones acordados por el Gobierno, para promover la creación de puestos de trabajo para la juventud y emigrantes que vuelven.

Asimismo los asistentes dieron su conformidad para la utilización en esta región del pendón, que ondeará junto con la bandera nacional en los actos públicos y oficiales.

 

< Volver