Autor: Gallo, Jesús. 
 Bilbao. 
 La lucha por las autonomías  :   
 (que muy pocos sienten). 
 El Alcázar.    04/08/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LA LUCHA POR LAS AUTONOMÍAS

(QUE MUY POCOS SIENTEN)

BILBAO (Crónica de Jesús Gallo).

Ahora están de moda las reuniones de los llamados grupos parlamentarios de las distintas provincias.

Varias veces se han reunido los parlamentarios de esta tierra, pero siempre con ausencias importantes que conviene reseñar.

Tan solo una vez acudieron los de la UCD de Álava y poniendo como condición que ondeara la bandera nacional. En varias ocasiones apenas si lo han hecho los del PSOE y siempre con distintas disculpas que pueden ser ciertas o no.

Tampoco, en general, han atendido la llamada los de la muy extrema izquierda como son los abogados donostiarras Bandres y Letamendia, que representan al partido "Euskadico Esquerra", partido este último que se propone poner todo patas arriba y sanear al Ejército como rezaba en sus muy cuidados prospectos de propaganda.

Este grupo ya ha manifestado que no es autonomisto en el sentido de una descentralización, es, simplemente, marxista-separatista a ultranza.

E representante de AP ha asistido a la última reunión y junto a los alaveses puso la condición de la bandera nacional.

Navarra, por supuesto, no es que siga alejada de todo ello, sino que creemos lo seguirá hasta el fin.

Porque en estas reuniones ocurre algo inaudito y es que nadie comprende las razones por las que el resto de parlamentarios acceden a que sea el PNV quien pretenda llevar la voz cantante. Porque la verdad es que, sumados en las cuatro provincias los votos del PSOE, del UCD y de AP, triplican con mucho a los votos del PNV.

Las reuniones serías aún no han comenzado. Las sesiones duras, largas y de enorme tensión que se sucederán han de venir a la hora de trazar las líneas del llamado estatuto de autonomía. Con Navarra no pueden contar, y si fueran consecuentes mínimamente tampoco debería hacerlo con los del centro de Vizcaya, y Álava.

La base de discusión es falsa a todas luces, "euzkadi" no ha existido ni existe. No existe ninguna base de nada para partir de una completa irrealidad, una cosa es la mente, los deseos de algunos y otra la objetividad de las cosas.

La palabra "euzcalerria" tiene ya otro significado, pero aun esa palabra no creemos tenga más pasado que las guerras carlistas.

Los de UCD, los de AP, y muchos del Partido Socialista Obrero Español, si tienen un poco de vergüenza de acuerdo con el sentir de los votos de quienes les han elegido, tienen que comenzar por rechazar la palabra "euzkadi". Es de confiar en que además de vergüenza, tengan un mínimo de personalidad para no dejarse arrastrar hacia posiciones que en breve plazo nos llevarán al caos. Ellos lo saben porque conocemos el paño muy de sobra.

Los de PNV son de una ambición que no tiene límites y tratan de dar la sensación de guante blanco. Les falta sinceridad, corazón abierto que quizá les sobre a sus, a veces, candidos interlocutores, los del PNV nunca dirán en esos momentos sus intenciones auténticas, y si bien parace no conjugan con los extremismos, han sido los soportes con su silencio y sus aplausos y colaboración de esos y otros extremismos.

Quiza al presidente del Gobierno le extrañe si un ciudadano cualquiera como yo le dice, sabiendo lo que manifiesta y pudiendo demostrarlo, que en España no existía la menor idea de autonomismo, que es un cuento sacado por el revanchismo de unos pocos enloquecidos en su odio a la Patria.

 

< Volver