Autor: Álvarez Faria, Juan. 
   Que Asturias sea Asturias     
 
 Pueblo.    08/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

QUE ASTURIAS SEA ASTURIAS

Señor director:

Cuando en todas partes se está habiendo de autonomías, es decir, de sistemas de Gobierno interno en las provincias o regiones, de acuerdo con las propias tradiciones regionales, se olvida que Asturias tuvo durante siglos la Junta General del Principado, que, por cierto, jugó un papel brillantísimo en la guerra contra los franceses, que comenzó en 1808. Aquella Junta General estaba compuesta por representantes de todos los Concejos y estamentos, y duró hasta la reforma centralizante y unificadora de 1834. Desde entonces Asturias no sólo no tiene instituciones tradicionales, sino que, por decirlo asi, ni siquiera existe.

Simplemente, es la «provincia de Oviedo, capital Oviedo»..., y, teóricamente, todos ovetenses, aunque seamos de Llanes o de Luarca. Cuando algunos —y creo que usted mismo— intentó que Asturias se llamase legal y oficialmente Asturias, en las Cortes le hicieron el mismo CESO que si bailase.

¿Por qué no se ocupan ustedes de que Asturias sea Asturias, lo cual no va en absoluto contra Oviedo ni sus habitantes? Bilbao es la capital de Vizcaya; Vitoria, la de Álava; San Sebastián, la de Guipúzcoa, y Pamplona, la de Navarra... Aquí la provincia es Oviedo, y la verdad es que siempre nos llamamos y sentimos asturianos. O lo conseguimos ahora o seremos provincia de Oviedo por los siglos de los siglos. Acaso, nos lo hemos ganado. Cordialmente le saluda.

Juan ALVAREZ FABIA

Gijón (Asturias)

 

< Volver