Autor: Andreu, Arturo. 
   Debate sobre la constitución de una asamblea de parlamentarios murcianos     
 
 Ya.    09/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Debate sobre la constitución de una asamblea de parlamentarlos murcianos

Los diputados de UCD proponen que se constituya cuanto antes

Los del PSOE condicionan la asamblea al tema de la autonomía regional, previa consulta al pueblo tras las elecciones democráticas municipales

MURCIA. (De nuestro corresponsal, Arturo Andréu.)

Un el hotel Conde de Floridablanca, de Murcia, se celebró ayer tarde la segunda reunión conjunta de los parlamentarios murcianos, a la que asistieron todos los elegidos, cinco por el PSOE y siete por la UCD, Incluido el recientemente nombrado director general de Administración Local, don Joaquín Esteban Mompeán, de UCD. Nada más comenzar la asamblea, a las seis de la tarde, el señor Pérez Crespo, secretario general de la UCD de la reglón murciana, hizo la propuesta, en nombre de sn partido, de constituir una asamblea de parlamentarios de la región marciana, asi como una mesa de edad que presidiría el senador Martínez Garre con dos secretarios y dos portavoces de prensa. Propuso igualmente que se celebrasen dos reuniones mensuales de dicha asamblea y que estas reuniones tuvisen lugar en la diputación provincial.

AUTONOMÍA REGIONAL

Tomó la palapra inmediatamente Ciríaco de Vicente por el PSOE, quien señaló que entendía que la decisión de constituir una asamblea de parlamentarios de la región murciana o no constituirla debería ser la consecuencia de un debate sobre el hecho regional murciano y no una cuestión previa a dicho debate, planteándose seguidamente a UCD la pregunta de cual era el tratamiento jurídico que dicho partido tenía previsto y lógicamente el gobierno sobre el tema de las autonomías regionales. Los diputados del centro dijeron que no eran los portavoces más adecuados para hablar de las Intenciones del Gobierno, pero concluyeron señalando que ellos pensaban que e1! tratamiento que se debería dar al tema de las regiones era constitucional, y citaron palabras del ministro Clavero Arévalo y del propio presidente Suárez que iban en esa línea.

Aclarado este punto, se pasó al tema de la constitución de una asamblea de parlamentarios de la región murciana, tema en el que los diputados de UCD estaban en favor de una rápida puesta en marcha y sobre el que se suscitó una larga discusión, en la que el PSOE señaló que no se creía Intérprete de la voluntad del pueblo de Murcia, que habría de, expresarse sobre el quería la autonomía, tema ligado al de la asamblea, o no la quería, pronunciamiento que no podría tener lugar mientras no existiesen ayuntamientos democráticos elegidos a través de los que los murcianos pudiesen expresarse sobre el tema. La opinión final del PSOE puede resumirse en las siguientes líneas: sí a la autonomía, sí a una región desde la base, sí al fomento de una conciencia regional autonómica, si a que estas reuniones de parlamentarios sirvan de marco para cualquier tipo de debate regional, sí a que las reuniones sirvan para propiciar cualquier conferencia-coloquio para esclarecer la futura configuración regional, sí a una posterior consulta popular sobre eí hecho autonómico y no a la institución de una asamblea de parlamentarios.

COMUNICACIONES

Como tema final se tocó el de las comunicaciones terrestres provinciales, considerando básica la prolongación de la autopista del Mediterráneo hasta Murcia y Cartagena y una serie de obras en las carreteras nacionales, comarcales y locales que formen la base para el crecimiento de la economía de esta reglón uniprovincial que es Murcia. El tema continuará debatiéndose para establecer un orden de propiedades el próximo dia 5 de septiembre en la reunión que tendrá lugar en Cartagena.

 

< Volver