Cuatro millones de metros cuadrados están en juego. 
 Santander: El pueblo contra una multinacional     
 
 Diario 16.    11/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Cuatro millones de metros cuadrados están en juego

Santander: El pueblo contra una multinacional

SANTANDER, 11 (Dl6). Ayer cumplio noventa y nueve años la concesión a perpetuidad que en 1878 se hizo a la multinacional Real Compañía Asturiana de Minas, para sanear y acondicionar la ría de Esquejada en los términos municipales de Suances, Miengo y Blanco, de la provincia de Santander. Con tal motivo y para pedir se cancele la concesión que tiene carácter de auténtica propiedad sobre el territorio, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria convocó ayer tarde una concentración en la playa de Suances.

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, leyó el acuerdo de su corporación pidiendo la extinción de la concesión y se aprobó un escrito en términos idénticos que sera remitido al presidente del Gobierno y ministro de Otoras Públicas.

Con la rescisión del contrato, están en juego cuatro millones y medio de metros cuadrados de marisma, que la multinacional considera propios. Según la cláusula 13 del contrato "los terrenos de dominio público ganados a la ría con las obras que se ejecuten serán propiedad de la compañía". En base a ello, la compañía de minas ha procedido a la venta de una parte y, en los últimos tiempos, multiplicó las ofertas para la compra en buenas condiciones.

Una de las razones esgrimidas para solicitar la cancelación es el incumplimiento por parte de la concesionaria de los ténminos del contrato, en particular lo referente al dragado. Los más perjudicados por ello son los pescadores, que eti poco más de veinte años han visto desaparecer del puerto de Suances más de 50 barcos de basura. Imposibilitados de utilizar el muelle y sin autorización para realizar obras de mejora, se ven obligados a realizar de, carga y descarga de los barcos desde el ceotro de la ría, sacando los pescados en cestos. Para cargar los depósitos de gas-oil tienen que utilizar una manguera de 60 metros.

 

< Volver