Autor: Carrasco, Javier. 
 La Mancha también quiere estatuto de regionalidad. 
 "No estamos haciendo el Indio"     
 
 El Alcázar.    17/08/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

La Mancha también quiere estatuto de regionalizad

"NO ESTAMOS haciendo EL INDIO"

El proyecto ha sido elaborado por parlamentarios de UCD

"LA Mancha no es Cataluña, desde luego. No estamos aquí para hacer el indio. Lo que preparamos los parlamentarios manchegos de la Unión del Centro Democrático es un proyecto de estatuto de regionalidad para esta tierra, como respuesta a las peculiaridades de la zona y como fórmula de conseguir la reinversión de recursos propios", ha declarado a EL ALCÁZAR el diputado por Ciudad Real de la UCD, Blas Camacho Zancada, quien también quiso dejar bien sentado el "espirita" de los trabajos: "No se trata de someter a la Cámara un plan autónomo en el sentido tradicional del término, sino, de acuerdo con el marco constitucional a elaborar, y dentro del que figuran contempladas las posibilidades descentralizadoras de la Administración, incluir la previsión de "regionalidad", tras las correspondientes autonomías nacionales comarcales y aún locales".

La fase de elaboración, iniciada de manera informal con la reunión en Mota del Cuervo de los presidentes de las 4 Diputaciones manchegas (Ciudad Real Albacete, Cuenca y Toledo) se ha visto acelerada durante el mes de julio a lo largo de sucesivos contactos de los señores López-Casero Muñoz Arias —congresistas— y Calatayud Maldonado —uno de los dos senadores de la UCD por Ciudad Real— y del propio Blas Camacho con sus colegas de escaño de otras formaciones políticas, PSOE y Alianza Popular, principalmente. "Con ellos —afirma este último— sostendremos una conversación clarificadora a finales de septiembre o primeros de octubre. Al menos mantenemos un principio de diálogo muy provechoso".

—¿Y .con los alcaldes de pueblos y capitales?

—Pues todavía no, aunque hemos detectado, a través de los representantes en Cortes, sus inquietudes, que, en la inmensa mayoría, son favorables al proyecto.

EL DIFÍCIL CONSENSO

No obstante fuentes próximas a la coalición de la mayoría consultadas por este periódico señalaron que, dentro de la provincia manchega por antonomasia, algunos sectores no se habían mostrado conformes en absoluto con el borrador.

Localidades como Campo de Criptana, Bolaños, Santa Cruz de Múdela y Alcázar de San Juan, donde la presencia de simpatizantes de Alianza Popular en entidades industriales y agrícolas es importante, han puesto serios reparos a la declaración centrista. Por el lado opuesto, Tomelloso, Socuellamos —con cierta inclinación socialista en el censo de votantes—y Argamasilla de Alba —feudo del PC para muchos, tras el sorprendente escrutinio de las pasadas elecciones— son pueblos con las suficientes simpatías como para presentar un proyecto más radical al Parlamento.

Tal vez, la última palabra la pronuncien unos y otros, presionados por la conveniencia pecuniaria del tema. "No queremos por más tiempo ser abastecedores de la despensa de Madrid —declaró el señor Camacho— No queremos que los capitales se vayan a especular como de costumbre fuera de La Mancha. La descentralización del Estado, en un sentido general, conlleva siempre ventajas en las condiciones económicas y el mejor aprovechamiento de las fuentes de riqueza originales. De todas maneras, esta es una cuestión que han de decidir los propios interesados. Será entonces cuando se pueda caminar".

PROBLEMA DE ESTRATEGIA

Los ayuntamientos de la comarca andan huérfanos de noticias al respecto. No nos han comunicado nada oficialmente pero conozco la idea del Centro. A grandes rasgos pienso que es muy cuestionable. El planteamiento de un estatuto de tal envergadura me parece precipitado", manifestó el alcalde de Albacete, Ramón Tello Bañón.

—¿Cree usted que la Mancha consérvalas suficientes características diferenciadoras como para obtener una "consideración especial por parte del Gobierno?

— Bueno, las regiones no nacen de un reconocimiento administrativo, sino al revés. Indudablemente, la zona tiene, histórica,geográfica y culturalmente hablando, una razón de individualidad clara. Pero de ahí al objetivo de la UCD me parece que se han saltado demasiadas cosas: un mayor acercamiento de las estructuras políticas y económicas de las cuatro provincias —paso que no se ha dado nunca desde el poder— y la hermanación real, nacida del acuerdo unánime de la totalidad de los manchegos de la zona; cara al fin propusto.

Esa es mi opinión particular. Ya veremos lo que ocurre en los meses que vienen. Por que es evidente que la regionalización anda por aquí en candelero. Es un debate vivo que preocupa a la gente. La pena sería que por conveniencias de partido, sistemas de estrategia al fin y al cabo, se defraudará esta expectación´´

"La corporación está en la mejor disposición para la mejora de Ciudad Real y su provincia. Sobre el proyecto de la Unión del Centro Democrático entiendo que sería beneficioso de llevarse a efecto, a pesar de que, económicamente, no estoy capacitado par a dar una respuesta de experto". El alcalde de la ciudad, José Ruiz sintetizaba así su juicio acerca del tema. Por otro lado quiso hacer hincapié en la "necesidad de que en el informe se incluyan la totalidad de las provincias manchegas, sin olvidar, alguna vez ha sucedido, a Guadalajara". "Este Ayuntamiento —continuó— prestará toda la ayuda posible al gabinete Suárez para llevar adelante la regionalidad. Después de la feria — que comienza a finales de esta misma semana— hablaremos con los miembros de UCD".

Por último, cabe señalar que la redacción definitiva del estatuto, según informaron personas allegadas al partido de Suárez, podría estar lista —después vendría la fase de discusión con los estamentos implicados a mediados del próximo mes.

Javier CARRASCO

 

< Volver