Ceuta y Melilla. 
 Problema para los parlamentarios andaluces     
 
 Diario 16.    26/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ceuta y Melilla

Problema para los parlamentarios andaluces

MALAGA, 26 (Corresponsal D16).

La primera reunión de los parlamentarios andaluces, prevista para mañana en el Palacio de Congresos de Torremolinos, se presenta con matices polémicos, a propósito del modo de participación de los parlamentarios de Ceuta y Melilla. Ayer se celebró una reunión preparatoria de la comisión parlamentaria, sin que, a su límite, se llegara a acuerdos concretos, por lo que hoy han continuado las conversaciones previas a la esperada reunión de mañana.

Las siele horas de ayer se consumieron casi exclusivamente tratando el tema de la participación de Ceuta y Melilla; incluso por la tarde hubo una representación de estas dos ciudades que manifestó su propósito de estar presente en la reunión, andaluza desde el primer momento con pleno ´derecho al igual quejen parlamentarios de las ocho provincias de la región, ya que, segtfn manifestó" uno de sus portavoces a D16, se consideran andaluces.

Mientras que la UCD apoya esta plena integración (los seis parlamentarios ceutíes. y melillenses pertenecen a este partido), el PSOE, partido mayoritario de Andalucía; el PCE, y los independientes se niegan a ello. Un parlamentario del PSOE declaró a DI6: "Aprobarnos, que asistan en calidad de invitados, y que nos expongan su problemática y sos deseos de integrarse en Andalucía, pero no aprobamos uaa participación total e igualitaria, ya que eso deberá ser objeto de un detenido estudio de los parlamentarios de las ocho provincias, que son las convocadas a esta reunióa sobre el estatuto de autonomía."

Por su parte, un portavoz del PC manifestó que "Ceuta y Mélilla no forman parte de Andalucía y sí son territorio marroquí, que en su día tendrán que ser devueltos, igual que Gibraltar deberá serlo a España.

Ahora bien, lo que sí defendemos es que no se olvide a los ciudadanos españoles que viven en estas dos ciudades, como sucedió con los del Sahara. Los parlamentarios cetrtíes y melillenses no tienen por qué intervenir en la discusión" de un estatuto autonómico para nuestra región".

Sin proyecto de autonomía concreto

Ninguno de los partidos con parlamentarios tiene elaborado un anteproyecto de autonomía definitivo. El PC cuenta con un proyecto regional sobre Andalucía que se encuentra, en fase de discusión por sus organizaciones, con objeto de ser perfeccionado, y piensa exponerlo en asambleas abiertas al pueblo andaluz para que opine sobre él. El PSOE redactó unas bases generales en su último preoongreso regional de Cádiz, bases que deben desembocar en anteproyecto. Y la UCD carece de documentos válidos aunque, según usi portavoz del grupo, una comisión trabaja en el tema.

Un punto que ha quedado pendiente para hoy, es la presencia ó no de otros partidos y centrales sindicales en esita primera reunión parlamentaria andaluza, presencia que, según fuentes consultadas, parece que será denegada. Si se sabe que el PC, al ser casi segura la no asistencia del diputado Rafael Alberti, por enfermedad grave de su compañera, lia solicitado que fuere, reemplazado por el numeró dos de la lista electoral por Cádiz, petición que no ha sido aceptada. Aún no se conoce si acudirán Manuel Clavero, Ministro de Relaciones para con las Regiones, y Antonio Fontán, presidente del Senado, ambos de la Unión del Centro Democrático por Sevilla.

un último tema es 1a petición de que el futuro estatuto de. autonomía sea objeto de referéndum del pueblo andaluz. UCD y PC han respondido a D16 afirmativamente, manifestando Que debe de ser el pueblo andaluz quien decida. Por ni parte, el parlamentario del PSOE preguntado respondió que el partido aún no se había definido sobre el tema.

 

< Volver