Autor: Castañeda, Manuel Ángel. 
 Diez mil personas se manifiestan por las calles de Santander. 
 A favor de la Autonomía     
 
 Pueblo.    19/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Diez mil personas se manifiestan por las calles de Santander

A FAVOR DE LA AUTONOMÍA

SANTANDER PUEBLO, por M. A. CASTAÑEDA.)

Cantabria dio el sábado su primer paso hacia la autonomía. Unas diez mil personas se. manifestaron por las calles más céntricas de la ciudad pidiendo el estatuto de autonomía y condenando la «traición» de Unión de Centro Democrático. En la marcha sobre la Diputación Provincial, donde terminó la manifestación, participaron todos los partidos políticos de Cantabria a excepción de UCD y Alianza Popular.

La lluvia, que cayó con fuerza durante una buena parte del recorrido, no arredró a los manifestantes, que siguieron caminando con cientos de banderas y pancartas. La manifestación fue organizada por el Organismo Unitario para la Autonomía de Cantabria y la convocatoria se había visto escasamente apoyada en principio por las grandes Fuerzas políticas. Pero la declaración hecha por UCD sobre la necesidad de que Cantabria se integre en Castilla, espoleó los ánimos de ciertos partidos de izquierda, especialmente el PSOE, que decidieron volcarse en la manifestación.

Dos parlamentarios, e! diputado del PSOE, Jaime Blanco y el senador de Izquierda Democrática. Benito Huerta, estuvieron presentes en la manifestación.

La marcha por las calles de la ciudad terminó en el ediñcio de la Diputación Provincial, donde Benito Huerta tomó la palabra para poner de relieve la importancia de «ste acto popular. Cuando se disolvía la manifestación se produjeron algunos incidentes, al parecer por la actuación de algunos comandos de estrema derecha y, finalmente, la policía hizo algunas cargas, En una de ellas el díputado Jaime Blanco intervino para interceder por aígunos manifestantes, siendo retenido por las fuerzas del orden. Más tarde Jaime Blanco diría que había sigo insultado y golpeado. Por su parte el abogado Mario García Oliva, de Izquierda Democrática, ha presentado una denuncia en relación con lo ocurrido.

29 de agosto de 1977 PUEBLO

 

< Volver