UCD y AP no asistieron. 
 La izquierda reunió veinte mil personas en Santander     
 
 Diario 16.    29/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Lunes 29-agosto 77

UCD y AP no asistieron

La izquierda reunió veinte mil personas en Santander

SANTANDER, 29 (D16).

Al día siguiente de cumplirse el cuarenta aniversario de la "liberación de Santander", entre 15.000 y 20.000 personas, según distintas apreciaciones, recorrieron´ el centro de la ciudad en la tarde del sábado pidiendo autonomía para Cantabria.

Convocada por el organismo unitario que agrupa a toda la izquierda, desde el PSOE hasta los maoístas, pasando por hedillistas y democristianos, en la manifestación no estuvieron presentes ni Alianza Popular ni UCD, que expresó públicamente su desacuerdo.

Con una bandera de cada fuerza presente, y multitud de ellas con los coloree blanco y rojo de la región, los manifestantes salieron a las ocho de la tarde de la plaza de Numancia, portando decenas de pancartas, hasta llegar por las calles Burgos, Calvo Sotelo y paseo Pereda hasta la Diputación Provincial, en la zona de Puerto Chico.

"Grupúsculos sin representación"

Una vez aquí hizo uso de la palabra, alzado a hombros de los manifestantes, el senador Benito Huerta, que comenzó diciendo: "Aquí están los grupúsculos sin representación", alusión clara al reciente comunicado de UCD donde se calificaba así a los integrantes del organismo unitario. Agregó que "ésta es la mejor prueba de que el pueblo desea la autonomía, que deberá permitir a quienes sufren los problemas, ser los encargados de resolverlos".

Se trata de la manifestación más importante habida en Santander en los últimos cuarenta años. En el preciso instante en que la cabeza de la manifestación pasaba ante la sede de UCD, se desencadenó una tromba de agua que no cesó hasta el final. Pese a que una gran parte de los manifestantes corrieron a guarecerse en los soportales, una buena parte —6.000 ó 7.000— llegó hasta la Diputación.

Los participantes en el cortejo corearon diversos gritos relacionados con la autonomía, adecuándolos en cada momento al lugar por donde pasaban. Así, se pidió "Dimisión del gobernador", ante el Gobierno Civil, y se interrogó: "Diputados elegidos, ¿dónde está ao prometido?", ante la sede de UCD. Una vez en la Diputación, Junto a los gritos de " ¡Autonomía regional!", se pidieron "Las llaves de la región, a la Diputación".

Incontrolados, con la Policía

También en Santander han hecho su aparición los "incontrolados", aunque en el caso de uno de ellos, un individuo con traje marrón, corbata, unos cuarenta años y complexión atlética, fue visto después en el cuartelillo de la Policía Armada de la calle Barcelona. Hubo carreras delante y detrás de estos Cementos, uno de los cuales esgrimió una pistola en la calle Peña Herbosa, donde un joven fue agredido en el interior de un portal.

Al margen de estos incidentes, no se produjeron altercados durante el desarrollo de toda la manifestación, dirigida por un servicio de orden de varios centenares de personas, miembros de ADIC. Solamente, una vez disuelta, se produjo algún enfrentamiento junto al cuartelillo de la Policía Armada frente a la Diputación.

Esta manifestación constituye el segundo "round" en el combate en torno a la autonomía, después que UCD hiciese público el pasado viernes un manifiesto mostrándose favorable a la integración regional con Castilla y León. Al final, parece que hay coincidencias en uno de los slogans repetidos durante la manifestación: "Cantabria, con votación, que decida si es región".

 

< Volver