Bandera Extremeña: Discordia entre autoridades y partidos     
 
 Diario 16.    03/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Bandera extremeña: Discordia entre autoridades y partidos

BADAJOZ, 3 (Corresponsal D16).

Las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y los Ayuntamientos de las dos capitales se niegan a colocar la bandera verde, blanca y negra, que el pueblo y la izquierda consideran ya como enseña de Extremadura.

La bandera apareció, por iniciativa popular y de partidos políticos de izquierda, no hace muchos meses, y desde entonces fue la única que ondeó en las manifestaciones populares con sentido regionalista. La verde, blanca y negra recibió algo así como la "bendición popular" con motivo de la "marcha verde" que tuvo lugar en Badajoz para protestar contra la central nuclear de Valdecaballeros. En una manifestación de cerca de 7.000 personas, la mayor hasta ahora celebrada en Extremadura, la verde, blanca y negra fue la única bandera que salió representando los colores regionales con el beneplácito popular.

El alcalde de la localidad pacense de Granja de Torrehermosa acaba de colocar personalmente la bandera verde, blanca y negra en el balcón del Ayuntamiento que preside al lado de la nacional. El gesto del alcalde fue acogido con aplausos y con vítores a España y a Extremadura por parte de los habitantes.

Símbolos franquistas

El Partido Socialista Obrero Español de Badajoz acaba de solicitar al Ayuntamiento de la capital pacense la retirada inmediata de los símbolos de Falange de la ciudad y de sus entradas "Hoja del Lunes" de Badajoz se hizo eco recientemente del deseo de una gran masa de población de que desaparezcan de la capital y de los pueblos los símbolos, signos, nombres de calles, lápidas de la época franquista, así como que los monumentos de la guerra cambien su carácter hasta llegar a simbolizar aquel hecho histórico, pero sin partidismo de c1ase alguna.

RIOJA, HACIA SU IDENTIDAD

LOGROÑO, 3 (Cifra). La Diputación Provincial de Logroño ha Iniciado la fase definitiva de su campaña en pro de la bandera de la Rioja, dentro de su empeño de revitalizar la identidad riojana como región propia y autónoma.

Tras la fase en que se recibieron cientos de ideas de banderas, se han concretado cinco modelos, que están siendo sometidos a la opinión pública mediante su colocación en tocias las ciudades y pueblos de la provincia.

Desde el Jueves, y hasta el próximo día 15, todos los riojanos o residentes de esta provincia pueden remitir a los Ayuntamientos y a la Diputación un cupón indicando que modelo les parece más acertado.

 

< Volver