En el Consejo de Ministros de hoy. 
 El Gobierno estudiará la Campaña del Referéndum     
 
 Pueblo.    03/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY

EL GOBIERNO ESTUDIARA LA CAMPAÑA DEL REFERENDUM

MADRID. (PUEBLO y agencias.)—Hoy, en el Consejo de Ministros, el Gobierno estudiará ampliamente la marcha de la campaña preparatoria de1! referéndum. Es posible que de este estudio puedan surgir nuevas medidas en relación con la consulta popular.

Ha comenzado la segunda fase de la campaña- de propaganda con vistas al referéndum promovida por el Gobierno, y que se llevaré a cabo en radio, Prensa y televisión, además de otros medios de publicidad exterior como autobuses, vallas,, etcétera. Los objetivos de esta segunda fase son explicar la necesidad de un voto afirmativo con «slogans» como «Hay razones para el si».

• LOS EMIGRANTES YA ESTÁN VOTANDO

Desde la semana pasada ce están recibiendo en las representaciones diplomáticas españolas los votos de los emigrantes y españoles residentes en el extranjero, según informan fuentes diplomáticas. Todos los votos recibidos en los Consulados y Embajadas se reunirán en un solo envió, que se remitirá desde cada una de las representaciones diplomáticas a España.

• LOS RESIDENTES EN SUIZA NO PODRAN VOTAR

Por ser práctica contraria a la Constitución suiza, los residentes españoles en aquel país no podrán, votar en el referéndum,, por lo que las

normas previstas´ para »1 voto por´ correspondencia no podrán seríes aplicadas en este caso.

• TERMINO EL PLAZO PARA EL ENVIÓ DE LAS LISTAS

Ayer finalizó el plazo para que los alcaldes confeccionasen las listas de las personas que puedan formar parte de las mesas electorales como presidentes, adjuntos o suplentes y que han de ser enviadas a las juntas del censo.

Se dice que el número de fas personas que se han presentado voluntarias para ocupar estos puestos ha sido bajo. En algunas ciudades sólo se han presentado dos personas y en algunos casos cinco.

• PARTIDO P O P ULAR DEMÓCRATA CRISTIANO

Ante el referéndum, el Partido Popular Demócrata Cristiano ha manifestado que «estima oportuno señalar que dicha consulta popular no reúne los requisitos suficientes para que pueda ser considerada como una libre y plena expresión de la voluntad popular». Así lo señala en un comunicado facilitado a Europa Press por el secretario del partido, don Federico Castellanos;

Sin embargo, considerando que dicho referéndum puede facilitar la convocatoria de unas elecciones para unas cámaras que asuman la función de elaborar una nueva Constitución —continúa señalando la citada nota—, tal trámite constitucional no debe ser obstaculizado, por lo que no recomienda la abstención.

«La Ley Fundamental que se somete a ratificación adolece de notorias insuficiencias que cuestionan su plena aplicación, por lo tjue debe ser contemplado como norma provisional válida hasta que se redacte y apruebe la nueva Constitución.»

Por último, el comunicado destaca que al referéndum no puede dársele un valor plebiscitario, y manifiesta la preocupación del partido cara a las próximas elecciones, «cuya"normativa ha de negociarse para permitir que la consulta electoral sea libre, competitiva. y con plenitud de garantías, para que de ello se derive la institucionalización de una democracia parlamentaria y la designación de un Gobierno que se´ ocupe de encauzar la crítica situación de nuestra economía».

• CÍRCULOS JOSÉ ANTONIO

«El referéndum nos parece viciado, porque ofrece una alternativa sin una sola opción, es decir, viene a exigir una ratificación plebiscitaria. Por otra parte, rio podemos votar negativamente, porqué supone dar nuestra aquiescencia a un régimen históricamente caduco, tampoco podemos votar si, porque la reforma, que, desde luego es necesaria, nos parece radicalmente insuficiente y dirigida a primar a determinados partidos políticos. Por todo, estamos por el voto en blanco», ha manifestado don Manuel Martínez Sospedra, miembro de la Junta Nacional de los Círculos Doctrinales de José Antonio, en una rueda de Prensa celebrada en Zaragoza.

• PACTE CÁTALA

Ante la proximidad del referéndum nacional, convocado por el Gobierno, Pacte Cátala, consciente de la gran trascendencia de dicha consulta popular, presta su decidido apoyo a una respuesta afirmativa al mismo, al considerar que ello supone la plena aceptación de la política de reforma que ha venido propugnando.

Pacte Cátala se mantiene así en su linea programática, contenida en las bases de Hostalric, y encaminada a culminar la evolución de nuestro régimen constitucional a través del protagonismo del pueblo para alcanzar la plena democracia mediante las modificaciones precisas y en oposición a la. inutilidad y el riesgo que supone tanto el olvido del .pasado como el intento dv retroceso a situaciones pretéritas superadas.

 

< Volver