Adiós a la Formación del Espíritu Nacional. 
 Democracia, nueva asignatura en las escuelas     
 
 Diario 16.    03/12/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Adios a la Formación del Espíritu Nacional

Democracia, nueva asignatura en las escuelas

MADRID, 3 (D16}.—-La Formación del Espíritu Nacional, impuesta como asignatura obligatoria en las escuelas españolas al término de la guerra civil, desaparece a partir de hoy para dar paso al estudio de "la democracia como respeto, tolerancia y participación".

Una orden ministerial que publica hoy el "Boletín Oficial del Estado" acate con el estudio de ideas como "la Patria como unidad de destino" y materias como el Estado Nacional, ley de Principios del Movimiento, la Monarquía del 18 de Julio, la Organización Sindical vertical y los cauces naturales de convivencia: familia, municipio y sindicato.

El preámbufb de la nueva norma que establece la convivencia en democracia como

nueva asigntura para los niños españoles de la segunda etapa de EGB afirma que "el sistema educativo constituye una base imprescindible para el logro de una sociedad democrática" que considere "el respeto mutuo como valor de general y obligada aceptación".

En las escuelas se estudiará a partir de este curso temas tan "nuevos" como éstos: Pluralismo y aceptación de las peculiaridades individuales. La democracia como respeto, tolerancia y participación de los hombres, pueblos y grupos ideológicos de un país o de los distintos grupos que integran un Estado.

Manteniendo y. respeto de las libertades democráticas. Libertad de pensamiento, de expreaón, ée reunión de asociación, de educación y de conciencia.

 

< Volver