El Ministro de Justicia a Televisión Española. 
 El Gobierno no se mostrará indiferente en el Referéndum     
 
 Arriba.    04/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El Ministro de Justicia, a Televisión Española

EL GOBIERNO NO SE MOSTRARA INDIFERENTE EN EL REFERENDUM

MADRID. (De nuestra Redacción.) — Don Landelino Lavilla, Ministro de Justicia, en una entrevista concedida -a Televisión Española en el programa «Ultimas Noticias», respondió a la pregunta de ¿qué es la reforma política?: «Es una cosa muy sencilla. Es un proyecto de ley por el que vamos a someter a referéndum, con lo cual se trata, simplemente, de pedir al pueblo español que asuma la responsabilidad de su- propio destino político. El próximo día 15 de diciembre, el pueblo español, con su voto, habrá de decidir si acepta o no el proyecto de ley de Reforma Política, que supone, simplemente, la constitución de unas Cortes con dos Cámaras, el Congreso de Diputados y el Senado, elegidas ambas por sufragio universal, igual, directo y secreto.» El Ministro de Justicia, a la pregunta de si el proyecto había seguido ya un camino´jurídico establecido —Consejo Nacional y Cortes—, ¿por qué el referéndum y en qué consiste técnicamente un referéndum?: «Un referéndum es una consulta popular que hace efectiva una modalidad de democracia directa. Es el pueblo directamente y no a través de sus representantes el que se pronuncia sobre una determinación política. El proyecto de ley sobre la Reforma Política se presenta a referéndum por dos razones; la primera por razón de legalidad. Nuestro ordenamiento jurídico establece que cualquier proyecto de ley que implique modificación o derogación de las Leyes Fundamentales

requiere, además del acuerdo de las Cortes, el referéndum de la nación. La segunda razón, que, a mi juicio justificaría el referéndum es que, tratándose de un proyecto tan importante y de tanta trascendencia, es necesario someterlo al país, porque la democracia tiene que ser obra de todos. El Gobierno puede preparar un proyecto, elaborarlo, pilotarlo, pero la democracia ha de ser esfuerzo de todos y el pueblo español, con su participación en el referéndum, se hace responsable de su propio destino político. Es comprometer su voluntad en conseguir y en lograr un orden de convivencia estable en ia democracia y en la libertad.

Ante la pregunta de cuál será ta posición del Gobierno, el Ministro de Justicia manifestó que «el Gobierno no sólo ha aceptado, sino que,ha propiciado y ha posibilitado el que todas las oportunidades tengan posibilidad, o todos los criterios tengan oportunidad de ser expuestos y ser defendidos incluso ante las cámaras de televisión, pero eso no quiere decir, en ningún caso, que el Gobierno se enfrente con el referéndum desde una posición de asepsia o de indiferencia». Por último, el señor Ministro dijo que su voto sería «sí» y no sólo como Ministro, «sino porque corresponde a mis más íntimas convicciones».

 

< Volver