El Referéndum en TVE. 
 Higinio Pérez Arce-Ares. "Libertad de voto". Luis Ramírez Plaza. "Sí claro y rotundo"     
 
 Pueblo.    04/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EL REFERENDUM, EN TV.E.

Higinio Pérez Arce-Ares

"LIBERTAD DE VOTO"

Luis Ramírez Plaza

"SI, CLARO Y ROTUNDO"

MADRID. (PUEBLO.)—Dentro del turno de intervenciones «n Televisión Española sobre el referéndum, ayer expusieron sus opiniones don Higinio Pérez Arce-Ares, secretario general del Partido Laborista, y don Luis Ramírez Plaza, presidente del Partido Agrario.

«El Partido Laborista —dijo el señor Pérez Arce-Ares— cree en una nueva izquierda que englobaría componentes políticos, económicos, ecológicos, comunales y familiares. Cree que esto implica un concepto de democracia directa, construida desde la familia, las aldeas y barrios y preocupada en la liberación de la mujer y de todos los grupos marginados.

El Partido Laborista opone al proyecto sometido a referéndum las siguientes objeciones:

a) El Rey no debe estar implicado en la gestión pública de manera alguna.

b) No conformidad con que la iniciativa de la reforma, constitucional sólo corresponda al Gobierno y al Congreso de Diputados.

c) No conformidad con la existencia de mecanismos correctores no determinados del criterio de representación proporcional, que puede conducir a falseamientos.

d) No existe un uso equitativo de los medios de comunicación hoy monopolizados por el Gobierno. Defendemos el derecho de todos los grupos políticos, legalizados o no, a poder expresar su opinión respecto al referéndum.

e) Es imprescindible garantizar la neutralidad política de todos los órganos públicos estatales, paraestatales, lo que implica la supresión automática del Movimiento.

Por contra, pese a estos inconvenientes, el Partido Laborista valora que el proyecto de ley tiene un aspecto positivo. Con independencia consideramos que otros problemas vitales para el pueblo español son la descentralización y el problema de los estatutos de autonomía y de las nacionalidades, los cuales deberían también someterse a referéndum. Por todo ello el Partido Laborista se reitera en su acuerdo de libertad de voto a sus asociados.»

• LUIS RAMÍREZ PLAZA

Por su parte, el señor Ramírez Plaza dijo: «El Partido Agrario Español, ante la reforma política, reafirma su apoyo a la Monarquía constitucional y democrática, encarnada por Su Majestad el Rey, como única garantía de la integridad nacional y la libertad. El pueblo español precisa de una clase política sana auténticamente democrática y representativa. Para ello la única forma de conseguirlo es ese gran paso que daremos con el referéndum, en el cual todos tenemos el deber de participar votando un "si" claro y rotundo demostrando que estamos preparados para la democracia.

El Partido Agrario Español aconseja a esa mayoría silenciosa que dé su voto positivo. En esta línea, y sin el mas mínimo motivo de agradecimiento al Gobierno en sentido alguno, el Partido Agrario Español, recogiendo el sentimiento del campesinado en general y de sus militantes, entiende que el referéndum es motivo para ejercer la potestad que en todo momento ha estado depositada en el pueblo y que en ningún caso puede ser esgrimida por minorías, ni siquiera por el Rey o por el Gobierno, toda vez que el pueblo no le transfiere la potestad, sino la autoridad.

El Partido Agrario Español pide a los jóvenes obreros, universitarios, industriales, técnicos, agrarios, que participen y velen por la pureza del referéndum, evitando que se realicen cacicadas por mentes retorcidas y obtusas que no desean la democracia para nuestra Patria.

El Partido Agrario Español emplaza a los partidos políticos, sin discriminación alguna, para que colaboren en el referéndum y olviden sus rencillas del pasado, a fin de conseguir todos juntos una auténtica democracia.»

Esta noche, dentro de la segunda edición de Telediario, intervendrán el secretario general del Partido Social Democrático, Antonio García López, y él miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Popular, Juan Antonio Ortega Díaz-Ámbrona.

 

< Volver